Actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa “muy inestable” | El Nuevo Siglo
Foto SGC
Domingo, 2 de Abril de 2023
Redacción Web

La actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz se mantiene, por lo que las autoridades han establecido nuevas medidas de prevención.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, “continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico”.

Explicó en el boletín más reciente de seguimiento, que el sábado se registraron 10.400 eventos, “alcanzando una magnitud máxima de 3.1 ML correspondiente al sismo de las 10:40 a.m. La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 kilómetros”.

Explicó la entidad que “se destaca el aumento en las magnitudes de los sismos registrados, siendo de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo”.

Agregó que “sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a un leve incremento en la desgasificación con respecto al día anterior. La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1200 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán”.

“Es importante recalcar, y de aquí en adelante el SGC continuará recordándolo, que la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas”, explicó el SGC.

Añadió que “durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán. El nivel de actividad del volcán se mantiene en nivel naranja de actividad o (II): erupción probable en término de días o semanas”, informó.



Medidas

Entre tanto, se llevó a cabo ayer en Pereira un Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, en donde se tomaron decisiones.

Teniendo en cuenta que Santa Rosa de Cabal es uno de los cuatro municipios del departamento que está bajo alerta, al igual que Marsella, Dosquebradas y Pereira, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, junto con los miembros del consejo, tomaron la decisión de enviar para la zona que comunica a Santa Rosa con la Laguna del Otún, en el sector de La Linda, a un pelotón del Ejército, ya que hasta nueva orden solo habitantes del sector podrán ingresar.

“Hay que evitar que turistas accedan a la zona, lo hacemos por precaución, solo podrán pasar las familias asentadas allí, que son alrededor de 56 y serán visitadas por Gestión del Riesgo y Secretaría de Gobierno de Santa Rosa para mantener una comunicación permanente y poder instruirlos frente a cualquier circunstancia, por si en algún momento hay que evacuar”, aseguró el mandatario.

En el Consejo extraordinario también se tomó la decisión de que en 48 horas, las vías rurales que conducen a las veredas de Santa Rosa, más cercanas a la zona del volcán como Santa Bárbara, Santa Rita, Yarumal y la vía a la Laguna, sean intervenidas por la Secretaría de Infraestructura, en caso de tener que realizar una evacuación rápida.

Al mismo tiempo, de manera unánime, las entidades y organismos que integran el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima aprobaron la proposición para solicitarle a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres apoyo con equipamiento para los 14 municipios que hacen parte del área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

“La decisión se tomó luego de que los alcaldes o sus delegados reportaron ante el Consejo la falta de equipos de radiocomunicación y maquinaria para atención de vías, así como deficiencias en la prestación de servicios públicos, especialmente agua potable y telefonía móvil”, indicaron los miembros del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.

Por otra parte, la Gobernación del Tolima requirió nuevamente a las alcaldías para que suministren información detallada sobre la lista de necesidades que serán solicitadas al Gobierno a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.