Estados Unidos descarta imposición de un pasaporte de vacunación

Diana Rubiano El Nuevo Siglo

Este martes la Casa Blanca descartó la imposición de pasaporte sanitario de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, pero dijo que las empresas privadas eran libres de explorar la idea.

"El gobierno no apoya ni apoyará ahora un sistema que requiere que los estadounidenses porten una credencial. No habrá una base de datos federal de vacunas ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación", dijo la secretaria de prensa, Jen Psaki.

Los 'pasaportes de vacunas' se han promocionado como una herramienta potencialmente poderosa para reabrir países de manera segura a reuniones masivas y viajes. Allí se mostraría si está o no inoculado contra en covid-19.


Le puede interesar: Oxford suspende ensayos de vacuna AstraZeneca en niños


La idea ha provocado un rechazo generalizado ante preocupaciones relacionadas con la privacidad u otros abusos de los derechos civiles. 

Psaki dijo que el mayor interés proviene de empresas privadas que buscan reabrir sitios donde "hay grandes franjas de gente", como en estadios o teatros. 

"Nuestro interés es muy simple desde el gobierno federal, que es la privacidad y los derechos de los estadounidenses deben protegerse, y por tanto que estos sistemas no se utilicen injustamente contra la gente", dijo Psaki.