TRAS LAS tensiones que se han producido en los últimos meses entre Estados Unidos y China, el norteamericano ha buscado la relocalización de cadenas de suministro, hallando en Colombia un gran aliado estratégico para la compra de diversos productos.
De acuerdo con datos del US Census Bureau, 17 productos colombianos, que hacen parte de las 108 partidas arancelarias identificadas por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en el marco de la tensión EE. UU. - China aumentaron su presencia en el mercado estadounidense, luego de una menor proveeduría China.
En los primeros cinco meses de 2024, según cifras de la oficina, las exportaciones de estos 17 productos colombianos alcanzaron US $885 millones, y tuvieron un crecimiento del 12%, desde los US $790 millones registrados para el mismo periodo de 2023.
Al respecto, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham, manifestó que “ante el panorama geopolítico actual, Estados Unidos muestra una política comercial con mayor apertura a la proveeduría desde países cercanos y con valores compartidos. Colombia tiene una de las relaciones más sólidas en la región y el TLC es una herramienta que continúa brindando un potencial para aprovechar el impulso del ‘friendshoring’ en la región”.
Productos
Por otro lado, los productos chinos que más cayeron en EE. UU., entre enero y mayo de 2024 y que en Colombia tuvieron una positiva respuesta, fueron: manteca, grasa y aceite de cacao, con envíos por US $2,8 millones (+17%); tejas y elementos para chimeneas, exportando US $1,3 millones (+33%); cloruro de hidrógeno, con ventas por US $648.507 (+30%); y carbón vegetal, con US $834.683 (+32%), respectivamente.
De igual manera, destacan otros productos como polímeros de cloruro de vinilo (US $11,5 millones); dátiles, higos, piñas, aguacates y mangos (US $28,4 millones); harina de cereales (US $5,6 millones); sombreros y tocados trenzados (US $426.115); libros registro, talonarios y agendas (US $4,9 millones); y frutas y comestibles de plantas preparadas (US $40,8 millones), cada uno.
“Los productos no-minero energéticos continúan siendo el principal motor de las exportaciones colombianas en Estados Unidos, particularmente la agricultura y la manufactura, los cuales siguen tomando cada vez más en las oportunidades para el país. La seguridad jurídica es imprescindible hacia el objetivo de dinamizar sectores productivos, impulsar la inversión y reforzar la competitividad del país a nivel regional”, añadió Lacouture.
Conexiones comerciales
Adicionalmente, señaló que todas las empresas de Colombia pueden aprovechar este potencial por lo cual, mencionó que el próximo 10 y 11 de septiembre AmCham Colombia tendrá una rueda de negocios con 200 compradores de Estados Unidos que vendrán a Bogotá para tener citas comerciales con 400 exportadores del país.
De los compradores de Estados Unidos que ya están inscritos, hay empresas que tienen cobertura en distribución en 25 estados de Estados Unidos. La convocatoria está dirigida a exportadores colombianos de los sectores de agroalimentos y manufacturas, incluyendo moda y cosméticos. Mientras que las empresas estadounidenses participantes abarcarán distribuidores, brokers, compradores directos, empresas especializadas, boutiques de bisutería, supermercados y, en general, compañías en busca de proveedores colombianos.
‘Friendshoring’
Luego de la presentación de la iniciativa del Gobierno estadounidense, la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que busca fortalecer las cadenas de suministro y fomentar la cooperación entre países aliados latinoamericanos, el ‘friendshoring’ sigue marcando la pauta sobre la reconfiguración del comercio en la región.
La APEP ha sumado esfuerzos de cooperación multilateral como la formación de programas en el desarrollo una fuerza laboral cualificada, la ciberseguridad y la aplicación de nuevas tecnologías. Antony Blinken, el secretario de Estado de EE. UU., indicó que se destinarán US $3.000 millones en proyectos sostenibles que se encuentren en su fase de consolidación, adicional a US $30 millones para la seguridad cibernética en la región.
Sobre esto, Lacouture sostuvo que “si bien el posicionamiento geográfico da un atractivo a Colombia, el potencial del país en materia de diversificación económica destaca como uno de los mayores atractivos entre los países latinoamericanos que hacen parte de la APEP”.