En medio del cierre de la COP26, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, se hizo un llamado a las empresas para que, a través de sus procesos logísticos, contribuyan a la reducción de las emisiones de CO2, y así mitigar el calentamiento global. A lo que se suma la fijación de los consumidores por el cuidado medioambiental, por lo que es importante que las organizaciones trabajen en pro de cumplir las expectativas de sus clientes para seguir siendo competitivas.
“Una empresa logística demuestra que tiene un compromiso con el medioambiente cuando tiene una visión de largo plazo en la que considera la sustentabilidad como un eje central de su negocio, y en la cual se implementan políticas y estrategias que tengan como objetivo generar una operación más eficiente, utilizando herramientas que apoyan en los procesos de planificación con el fin de optimizar y minimizar los recursos utilizados y así reducir su huella de carbono”, afirmó Juan Ángel, Country Manager de Drivin Colombia.
Para las empresas, la implementación de logística verde puede ayudar a mejorar la imagen de su marca, y generar un efecto positivo en su balance final.
- Le puede interesar:FS Gratitud acelera gestión en responsabilidad social
Pero ¿qué es la logística verde? En pocas palabras, abarca cualquier práctica comercial dirigida a hacer que las operaciones sean más sostenibles, siendo su objetivo principal mejorar tanto las operaciones comerciales como la sostenibilidad de la organización.
Por ejemplo, el usar un software con algoritmos de optimización le permitirá evaluar si se están utilizando más vehículos de los realmente necesarios para realizar los repartos y si están siendo cargados a su máxima capacidad, logrando así minimizar el impacto y generar mayores eficiencias en la operación.
Según Ángel, ser ecológico y ahorrar dinero a menudo van de la mano porque las prácticas comerciales sostenibles se centran en aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio. “Debido a que la logística ecológica se ve diferente cuando se aplica a negocios individuales, los ahorros financieros y la reducción de desechos también se ven diferentes para cada negocio”, aseguró el Country Manager de Drivin en Colombia.