Procuraduría puede solicitar registrador ad hoc: Gómez | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE del Senado, Juan Diego Gómez, sostiene que el Conservador es la mayor fuerza de los partidos institucionales en el Congreso
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Domingo, 10 de Abril de 2022
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO:- Como presidente del Congreso usted pidió esta semana la designación de un Registrador Nacional ad hoc para los comicios presidenciales, tras lo ocurrido en las elecciones de Congreso ¿En qué quedó esa solicitud?

JUAN DIEGO GÓMEZ:- El viernes pasado la Procuraduría General abrió investigación sobre el registrador nacional Alexander Vega y varios funcionarios más de esa institución, con base en las pruebas que pudimos aportar en el debate de control político que hicimos. Lo ocurrido el 13 de marzo es un hecho sin precedentes, que no tiene ninguna presentación y que genera desconfianza en los ciudadanos.

ENS:- ¿Faltando siete semanas para la votación de primer vuelta presidencial hay tiempo para que los nominadores puedan designar un registrador ad hoc?   

JDG:- La Procuraduría puede solicitarlo y si hay que, en algún momento, nombrarlo, eso debería hacerlo su nominador, que son los presidentes del Consejo de Estado y los de las cortes Suprema y Constitucional.

ENS:- ¿Cómo evitar que las elecciones presidenciales terminen en desgastante y desinstitucionalizador pleito político y jurídico de cuatro años sobre su transparencia y legalidad?

JDG:- Hay que establecer las garantías necesarias. En el debate de control político presentamos los errores, suspicacias y, a mi juicio, algunas irregularidades electorales, que se deben investigar, como ya lo hace la Procuraduría. Mantener la iniciativa desde el Congreso y todos los partidos para un Registrador ad hoc. Que todos los formularios E-14 sean bien diligenciados y se transmitan de manera inmediata. Testigos electorales preparados, jurados  bien entrenados, aportados por todos los partidos, empresas privadas y no escogidos de manera aleatoria por un algoritmo. Y veedurías nacionales e internacionales que nos permitan garantizar que quien se posesione el 7 de agosto sea quien haya sido elegido, transparente y democráticamente, en las urnas.

ENS:- Algunas versiones en corrillos políticos señalan que el conservatismo perderá la curul 15 en los escrutinios de Senado ¿Es cierto?

JDG:- Son especulaciones. Todo lo contrario, las cuentas que tenemos nosotros es que el partido Conservador conserva las 16 curules y eso permitiría que la senadora Esperanza Andrade siga con escaño en la corporación.

ENS:- ¿En qué quedó el cruce de argumentos entre la fórmula vicepresidencial del petrismo, Francia Márquez, y usted?

JDG:- Todo detonó a partir de un derecho de réplica que solicité al senador Wilson Arias porque fue bastante agresivo contra el Partido Conservador y algunos de los integrantes de la bancada. Simplemente quise hacer algunas precisiones, incluso sobre el hecho de que un comunicado oficial del Eln manifestaba simpatía y apoyo a la candidata Márquez. Y esto desató toda una serie de consideraciones, pero la verdad creo que hasta ahí llegó la discusión porque a título personal no tengo nada en contra de la señora Márquez. Es un tema netamente político.



Fico, ascenso exponencial

ENS:- ¿Cómo ve el desarrollo de la campaña a siete semanas de urnas?

JDG:- Veo una campaña sostenida en la que se empiezan a delinear ya dos tendencias claras. En una orilla Gustavo Petro y Francia Márquez, y en la otra Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez. Es una campaña en la que estos dos últimos van en un ascenso exponencial, lo que hace que se genere mucha preocupación en el Pacto Histórico y las reacciones allí son propias de eso, del desespero y la impotencia de esa campaña porque ve que se les está alejando la presidencia de la República.

Ellos (el Pacto) hasta el 13 de marzo estaban solos, siempre con una gran diferencia en las encuestas y hoy, cuando ya se aproxima Gutiérrez, en algunos sondeos ya empatado y en otras por delante, la preocupación y el desespero (en la campaña petrista) hacen que reaccionen de esta manera.

ENS:- ¿Cómo explicar que el Partido Conservador es casi la única colectividad que no tiene divisiones y apoya sólidamente a un candidato, en este caso a Gutiérrez?

JDG:- El partido, históricamente, siempre debate sus diferencias al interior, pero siempre, en todas las decisiones, sale unido afortunadamente. Es parte de su ideología y trabajo de la bancada. Eso hace que hoy sea la mayor fuerza de los partidos de la institucionalidad al interior del Congreso.

ENS:- ¿Se han hecho cuentas de cuánto voto conservador apoyó en Antioquia a Gutiérrez en la consulta y cuánto lo respaldará en la primera vuelta?

JDG:- No hemos mirado esas cuentas pero creo que hoy, más allá del partido Conservador, lo que tenemos que hacer nosotros es mover a la ciudadanía, es trabajar y avanzar con ella. Es decirle qué propone Gutiérrez. Y también decirle lo que propone Petro y Márquez, cuáles son las propuestas y cuál es el famoso cambio que le proponen a Colombia, porque tenemos los ejemplos muy cercanos, como las manifestaciones, lo que ocurre en Cali con la ‘primera línea’, con la Guardia Indígena… En fin, muchos elementos de preocupación e incertidumbre, que hay que evidenciar ante la ciudadanía.

ENS:- En la encuesta de Cultura Política del DANE la mayoría de los consultados se mostró de acuerdo con vivir en un sistema democrático ¿Qué implica ello de cara a la elección presidencial?

JDG:- Sencillamente que aquí en Colombia hay muchas cosas que podrían mejorar pero, claramente, después de la Carta del 91 hemos logrado alcanzar unas condiciones de vida mucho mejores, como un sistema de salud y pensional estable… Se podrían mejorar pero las cosas funcionan: infraestructura, logística o la recuperación económica, que en el último año llegó a un nivel sin precedentes del 10%... Eso hace que la gente quiera la institucionalidad y la democracia, y que partidos como el Conservador defendamos las instituciones y las libertades de los ciudadanos.



La agenda legislativa

ENS:- A dos meses de terminar esta cuarta y última legislatura ¿Cuál es el balance?

JDG:- Hemos logrado avanzar en unos aspectos muy importantes. El diálogo social con el que hemos llevado el Congreso a todas las regiones para escuchar y resolver problemas. También están los proyectos del Gobierno, la reforma a la Policía, el Estatuto Disciplinario y la Ley de Seguridad Ciudadana. Igual está que en la reforma tributaria pasada logramos incorporar programas como matrícula cero, Ingreso Solidario, apoyo al empleo formal, empleo para jóvenes. Programas que estaban abandonados, que en algún momento eran bandera de la izquierda pero que hoy, de la mano del Gobierno y el Congreso, son ya una realidad.

ENS:- ¿El proyecto que ratifica el Acuerdo de Escazú quedará para el próximo Congreso?

JDG:- No, creo que el proyecto lo alcanzamos a debatir, pero en este tema hay que hacer una claridad: el Acuerdo de Escazú a la legislación colombiana el único elemento que le aporta nuevo es la defensa de líderes ambientales. Pero en la Ley de Acción Climática, por iniciativa mía, se incluyó un artículo para crear el sistema de proyección y monitoreo a los líderes ambientales. Hoy por hoy, le podría decir que el Acuerdo de Escazú no lo necesitamos en Colombia. Aquí hay acceso a la justicia, publicidad y participación de las comunidades en licenciamientos ambientales y creo que el Acuerdo podría generarle muchísimos problemas a la economía.

 

Elección de Contralor General  

ENS:- ¿Cómo va el proceso de convocatoria pública para la elección del Contralor General en la próxima legislatura y por el nuevo Congreso?

JDG:- Vamos supremamente bien. Ya tenemos la Comisión Interparlamentaria de Senado y Cámara para que sus integrantes, de todos los partidos, puedan dejar una lista de 10 postulados al nuevo Congreso para que antes del 30 de agosto elijan el Contralor.

ENS:- Pero hay algunas voces de la oposición que critican este proceso y plantean incluso que el nuevo Congreso reinicie todo de cero ¿Es viable?

JDG:- Esto tiene un mandato legal, que es la ley 1904 de 2018. Allí se establece el procedimiento para la elección del Contralor. En el periodo anterior, por ser la primera vez hubo algunas excepciones, y todo se pudo hacer a partir del 20 de julio. Pero hoy tenemos una ley que nos obliga a que este periodo sea anterior.