Diferentes movidas de candidatos antes de Semana Santa | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 9 de Abril de 2022
Redacción Política

A pocas horas de iniciar la Semana Santa con el Domingo de Ramos, los candidatos presidenciales no han definido aún una agenda para esos siete días, por lo menos así lo indicaron desde algunas oficinas de prensa, aunque se supone que durante este tiempo algunos aspirantes tomarán un pequeño receso junto con sus familias para tomar un último aire e ir con un mayor impulso a la primera vuelta el 29 de mayo.

Mientras tanto, los candidatos siguen su recorrido por distintas ciudades y expresándose a través de redes sociales. 

Gustavo Petro

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, señaló en Twitter: “Estábamos apenas a unos votos de obtener la curul de Cámara de representantes por el Cesar”. 

Petro se refirió al incendio en el segundo piso de la sede de la Registraduría de Valledupar en el que, al parecer, el fuego arrasó con varias oficinas del inmueble.  Por el hecho no se registraron heridos y aún se desconocen cuáles son los documentos que se incineraron en el lugar.

Aparentemente, el incendio se generó por un daño en los transformadores que proporcionan la energía de la instalación. Un delegado de la Registraduría regional descartó que se hubiera dañado material electoral.

El representante de Cambio Radical, César Lorduy, recordó a través de redes que el pasado 24 de marzo no solo se terminaron los escrutinios en Cesar, sino que incluso en esa misma fecha, se entregaron las credenciales de Cámara. El incendio fue 12 días después. 

Federico Gutiérrez

Por otro lado, el candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, manifestó que “me sorprende ver como algunos sectores creen que perder la democracia y las libertades es un juego. Una vez se va, no retorna. Esta elección no es solo alrededor de dos personas, es alrededor de dos modelos muy diferentes. Estamos a 51 días para que Colombia defina su futuro”.

Gutiérrez se presentó en el Congreso Nacional de Municipios celebrado en Cartagena de Indias, hecho que causó polémica debido a que el candidato fue recibido en medio de ovaciones y aplausos por parte de los participantes.

Algunos mandatarios como Marcos Adrián Artunduaga, de Timaná, fue uno de los que gritó: “Fico, Fico, Fico”. Mientras que el alcalde José Ramos de Cicuco (Bolívar) y Raquel Sierra, mandataria de María La Baja (Bolívar), le solicitaron fotografías al candidato. 

Por su parte el alcalde del municipio de Colón (Nariño) Segundo Gil, demostró su molestia con la visita del candidato y afirmó, que de ser así, era necesaria la presencia de todos los aspirantes. “Estamos en el Congreso Nacional de Municipios en la ciudad de Cartagena, congreso al cual nos invitan anualmente a todos los alcaldes, para tratar temas que tienen que ver con el orden nacional, y con la política a desarrollarse en nuestros municipios a nivel central, sin embargo, curiosamente aparece el candidato Federico Gutiérrez en este recinto, no sabemos cuál es la intención de que el candidato asista a este escenario, la verdad nos hemos puesto molestos porque se debería haber invitado a todos los candidatos sí esa era la idea”, puntualizó.

Durante el viernes el candidato tuvo una agenda privada en Bogotá.


Le puede interesar: El mundo enfrenta la mayor carestía de alimentos desde 1990


Sergio Fajardo

El candidato de la coalición Centro Esperanza estuvo en Medellín donde se reunió con representantes de las pymes donde afirmó que de llegar a la Casa de Nariño llevará en marcha un programa llamado ‘promipyme’.  “De esta forma llegaremos a las micro, pequeñas y medianas empresas con todas las herramientas tecnológicas y apoyo financiero para permitirles el camino a la formalización”.

Además, destacó el papel activo de las pequeñas y medianas empresas, que emplean a 2 de cada 3 trabajadores, y que necesitan apoyo público para su innovación y emprendimiento, a través de crédito y formación técnica para sus empleados.

También volvió a reiterar a través de sus redes sociales que “nos quieren meter el cuento de que esto se acabó y que debemos escoger entre dos opciones. Nosotros lideraremos un cambio que sabe transformar, hemos demostrado que sabemos gobernar y entendemos la necesidad de construir la paz y luchar contra la corrupción”.

De igual manera el exgobernador se manifestó por el tema del invierno en Colombia y por la tragedia ocurrida en Abriaquí (Antioquia). “El invierno es un riesgo que no cesa en Colombia. 9 mil damnificados. 8 departamentos en alerta. 37 municipios con riesgo de deslizamiento en Antioquia. 46 muertos en lo que va del año. Debemos trabajar en prevención y estar alertas para que no se repita”. 

Enrique Gómez Martínez

El candidato del Movimiento de Salvación Nacional fue entrevistado en la mañana del viernes en La W donde se pronunció sobre varios temas y reiteró que la única opción de derecha es él. “Para nosotros este proceso no es utilitario, hemos tratado de hacer una campaña para presentar ideas desde el sector conservador. Las ideas son poderosas y por eso creemos que este es un proyecto de largo plazo”.

“Álvaro Uribe ha dejado de estar en la derecha hace mucho tiempo. Si hay algo más alejado de lo que debe plantear el rol del Estado es lo que ha venido mostrando el presidente Uribe: hoy en día es el mayor asistencialista y promotor de los subsidios monetarios no condicionados”, señaló.

Acerca de la justicia en Colombia dijo: “Llevamos 20 intentos fallidos de reformar la justicia. Una justicia que se demora eternidades y que no tiene aceptación entre la sociedad. No solo en las altas esferas de aforados: las altas cortes no deben tener poder electoral y acabar con la provisionalidad. Necesitamos concurso permanente para los jueces para poder exigirles y que cumplan con su trabajo. Por eso el centro de nuestro trabajo es la Reforma Integral a la Justicia”. 

“En este momento todos aprovechan y se acercan a Venezuela, que es comandada por un dictador sin moral, al que no le importa si lo sancionan o no. Entonces lo que se debe hacer es retomar las relaciones vía cancillería y poder solucionar la situación de 800 mil colombianos”, dijo sobre el vecino país.