Por oposición de partidos a reforma a la salud salen 6 vices | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Viernes, 14 de Abril de 2023
Redacción Web

En medio de la tensión que existe frente a la votación en primer debate la próxima semana en la Comisión Séptima de Cámara de la reforma a la salud, por la advertencia de los partidos de la coalición Conservador, Liberal y La U que no votarán a favor si no son incluidas el más de un centenar de proposiciones que presentaron, se conoció ayer, según información de W Radio, que el Gobierno pidió la renuncia a seis viceministros que son cuota de estas colectividades en los ministerios de Transporte, TIC y Vivienda.

La solicitud que habría presentado el Ejecutivo nacional en este sentido estaría dirigida a los viceministros de Vivienda, en representación del Partido Liberal, Felipe Arbouin y Aníbal José Pérez. Así como a Carlos Eduardo Enríquez y María Constanza García, viceministros de Transporte a nombre del Partido Conservador; también a los viceministros Nohora Mercado y Sergio Octavio Valdés, en el Ministerio de las TIC, a nombre del Partido de La U.

La ministra de las TIC, Sandra Urrutia, dijo que el Gobierno pidió la renuncia a los viceministros en esta cartera. “En realidad no son solamente esas renuncias protocolarias las que fueron solicitadas. En ocho meses de este Gobierno estamos ad portas de ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo de nuestros proyectos y vienen los recursos de la adición presupuestal”, sostuvo la funcionaria.

Los partidos Conservador, Liberal y La U aceptaron la convocatoria del presidente Gustavo Petro para ser parte de un gran acuerdo nacional, con miras a resolver los grandes problemas en el país con varias reformas, además de la salud, la pensional y laboral, entre otras. Por hacer parte de la coalición, el Gobierno les dio a las colectividades participación en el gabinete, así como cuotas en los correspondientes viceministerios.

El Partido Conservador tiene representación en el Ministerio de Transporte con Guillermo Reyes; el Partido Liberal en el Ministerio de Vivienda con Catalina Velasco, así como en el Ministerio de Justicia con Néstor Osuna.

En tanto que el Partido de la U está representado por Sandra Urrutia en el Ministerio de las TIC.

Algunos parlamentarios distintos a los partidos Conservador, Liberal y La U, se manifestaron frente a la solicitud que habría hecho el Gobierno de renuncia a los viceministros de Transporte, TIC y Vivienda.

Paloma Valencia, del opositor Centro Democrático, dijo “queda muy claro que la coalición del gobierno del cambio era de puestos y burocracia. Queda muy claro que no saben lo que es el diálogo. Queda muy claro que pretenden imponer a la fuerza”. También en este Partido uribista la senadora María Fernanda Cabal expresó que “o están con la estupidez o no lo están”.

En tanto que en el Partido Cambio Radical el senador David Luna dijo que “ese es el ‘cambio’ de este Gobierno, presionando y enmermelando sin temor alguno. No les importa la salud de los colombianos, les importa es su ego y ganar la confrontación. La salud no puede ser reducida a un punto de honor para el Presidente”.



¿Crisis a la vista?

De confirmarse que el Gobierno nacional pidió renuncia a los viceministros que representan a los partidos Conservador, Liberal y La U en los ministerios de las TIC, Transporte y Vivienda se ve a la vista la más grave crisis en la coalición en los 8 meses que lleva la administración de Gustavo Petro, con consecuencias insospechadas sobre la permanencia o no de estas colectividades en el bloque que defiende las políticas del primer Mandatario, así como en el futuro de las grandes reformas: la de salud, la pensional y la laboral, y otras no menos importantes como la ley de sometimiento a la justicia.

Los partidos Conservador, Liberal y La U desde un principio manifestaron oposición a disposiciones que consideran pueden dar al traste con el sistema de salud que se ha construido durante tres décadas, como se han mostrados contrarios a la estatización, la eliminación de las EPS y quitarles el derecho a los ciudadanos de elegir quién le presta el servicio.

A pesar de que el Gobierno ha dialogado con estas colectividades, se han mantenido en su posición de exigir cambios al proyecto y que se acojan sus propuestas. Por ello el Gobierno aceptó modificaciones, como es que las EPS no desaparezcan y sigan en el sistema como gestoras de salud, aunque dejarían de intermediar el pago a hospitales y clínicas.

Igualmente, el Presidente se reunió con los jefes de los partidos Conservador, el senador Efraín Cepeda; Liberal, César Gaviria, y La U, Dilian Francisca Toro, quien según ellos estuvo de acuerdo en que fueran incorporadas al articulado para el primer debate 133 proposiciones.

Pero, en la ponencia para primer debate se incluyó apenas el 20 % de las proposiciones de estos partidos, según señaló el senador Efraín Cepeda.

El pasado jueves se reunieron de nuevo los presidentes del Partido Conservador, Liberal y La U para analizar la disyuntiva que se plantea. Determinaron que estas colectividades no votarán a favor del proyecto en primer debate si no son incluidas sus 133 proposiciones.