"Este gobierno ha hecho un daño grande a instituciones" | El Nuevo Siglo
Durante Semana Santa Fajardo estuvo en la Zona Cafetera y en la subida al santuario de Monserrate en Bogotá.
Cortesía
Viernes, 15 de Abril de 2022
Redacción Política

En medio de su apretada agenda de campaña, el candidato presidencial Sergio Fajardo dialogó con EL NUEVO SIGLO sobre las posibilidades del centro, las garantías que ofrece el registrador para la primera vuelta y de su propuesta con énfasis educativo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le dice usted a los que aseguran que el centro no tiene ninguna posibilidad para las próximas elecciones?

SERGIO FAJARDO: Quieren dividir a la sociedad colombiana entre unos extremos, mantener una confrontación, en una sociedad colombiana que en el caso de que llegue a ganar uno de los  extremos sería un conflicto permanente, confrontación, violencia y destrucción. Nosotros en el centro, insistimos, que nos quieren invisibilizar porque para sus intereses lo que les favorece es la confrontación.

Hay 8 millones que van a votar en la primera vuelta y que no participaron en las votaciones del 13 de marzo, de hecho votaron más personas en las elecciones al Congreso de las que votaron en la consulta. En otras palabras, en Colombia hay una gran población que no ha estado participando, que participó en una campaña que tiene la mezcla de elecciones al Senado y Cámara con miles de candidatos que son elecciones confusas. Ahora viene una elección muy diferente con un número muy reducido de candidatos, y esas personas del centro van a estar participando y yo tengo la certeza que van a votar por nosotros.

Desde que empecé a participar en política siempre en términos de candidatos he venido de atrás, nos dirigimos a un público que tiene un comportamiento diferente ante unas elecciones libres, y por eso quieren decirnos que no existimos y reducir eso a “Fico”- Petro. Cualquiera de esos dos caminos nos lleva a una Colombia que no queremos.

A mí me han tratado de sacar de todas las formas posibles y tenemos la experiencia en 2018, estaba 16 puntos por detrás de Petro y terminé a un punto por un poco más de 200 mil votos no pasé a segunda vuelta; eso es lo que quieren, saben de lo que somos capaces, estamos desplegados por toda Colombia como coalición y estamos convocando a la gente.

ENS: ¿Cómo podría definir políticamente el centro?

SF: Esas definiciones en términos de ciencia política se las dejo en principio a las personas que se encargan de esas definiciones. Yo les digo que nos ubiquemos en la política que estamos representando hoy. Colombia tiene tres alternativas, una que está representada por ‘Fico’   Gutiérrez, que es la expresión del expresidente Uribe, el que dijo Uribe para las elecciones de 2022 con un maquillaje como hicieron en las elecciones pasadas diciendo que era un candidato independiente que no tiene nada que ver con ellos. En Colombia tenemos la certeza y cualquier encuesta o tipo de medición que se haya hecho demuestra que Colombia rechaza este gobierno y que quiere el cambio.

Luego hay dos alternativas, una que representa Petro que es la política del todo vale, de juntar al que sea como sea de cualquier manera sin importarle ningún tipo de principio para tratar de ganar, es una política ‘populista’ que promete y que está asociada con una pésima gestión de Petro como administrador.

Y hay otra posibilidad que es la nuestra, que entiende la lucha contra la corrupción como condición central para atender lo que está ocurriendo en Colombia y es el malestar que tiene la sociedad colombiana asociado con la rabia que da la corrupción que se convierte en desconfianza en las instituciones en no creer en nada o en nadie.

Yo tengo la capacidad en mi experiencia como alcalde, como gobernador, en la forma como fui escogido, de luchar contra la corrupción y tengo esas credenciales, por eso me han tratado de sacar. Porque entre otras cosas saben que conmigo no hay ninguna concesión al mundo de la corrupción. Somos una propuesta que entiende la necesidad de impartir la cultura ciudadana que es parte de nuestro proyecto para avanzar en la construcción en una sociedad donde podamos convivir.

Igualmente, tenemos el poder de la educación, la ciencia, la tecnología como motor de un nuevo modelo de desarrollo productivo, donde vamos a avanzar sobre la agricultura, la industria, los servicios como componente central para ese nuevo modelo de desarrollo regional.

Garantías electorales

ENS: ¿Qué garantías tiene usted con el registrador para las comicios del 29 de mayo?

SF: Desde la perspectiva de la Registraduría aquí lo que hay son preguntas, aquí quedó en el aire una garantía del Estado que nos explique qué fue lo que ocurrió en las elecciones, no es posible que el registrador salga a decir que fue la forma como escogieron los jurados o que haya más de un millón de votos que quedaron mal contados, todo esto pone en duda la institucionalidad de Colombia.

Este Gobierno de Duque le ha hecho un daño muy grande a las instituciones, ha destruido de manera sistemática la confianza en múltiples actuaciones y este capítulo de la Registraduría nos pone en una alarma muy grande, estamos jugando con candela. Necesitamos una observación internacional que nos dé garantías.