Más propuestas para acelerar desarrollo digital | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 17 de Abril de 2021
Redacción Economía

Las medidas de distanciamiento social implementadas por los gobiernos han generado una transformación social y económica a nivel global, de allí que modelos como el teletrabajo se estén convirtiendo en una realidad. Esto implicó un reto para las compañías y aquellas que aún no habían invertido en tecnología se vieron con la necesidad de llevar sus operaciones a la “nube”.

Este contexto que se vive actualmente en la escena digital del país ha atraído la mirada de diversos fondos de inversión de riesgo, quienes han encontrado en Colombia un refugio rentable para la inversión. Así lo ratifica Jorge Esteban Urrea, CEO de Vertical Partners, fondo de inversión de riesgo del grupo empresarial Leonisa y el cual anunció su apertura en el país, “elegir la empresa correcta en la que vale la pena invertir y en el país adecuado, es una estrategia que toda firma de inversión de riesgo debe saber hacer si desea llegar al éxito. En Colombia, existe una gran cantidad de compañías de base tecnológica que están generando un valor diferencial y de alto impacto a nivel local y global, con modelos de negocio sólidos y con soluciones a necesidades relevantes para el mercado”.

En el caso de Vertical Partners, se están haciendo inversiones para compañías digitales, específicamente dentro de 6 grandes verticales de negocio: inteligencia artificial, retail tech, fintech, proptech, ecommerce, movilidad y logística.    

Esta actividad de capital de riesgo o Venture Capital (VC), es en definitiva una fuente de financiación fundamental para que la escena digital del país continúe creciendo y para que los negocios y emprendimientos del sector digital resuelvan sus problemas financieros. De allí que el capital de riesgo invertido en Colombia creciera a más de US$5 billones durante el 2019.

Sin embargo, más allá del capital económico que reciben estos emprendimientos por parte de los fondos de inversión de riesgo, a su vez también se necesita de un ecosistema ideal para la innovación tecnológica, con un entorno que fomente y estimule las nuevas iniciativas. Es acá cuando los “hubs” de innovación cobran un valor fundamental, ya que a través de ellos los emprendimientos y las compañías se unen en favor del trabajo colaborativo y la cocreación.