La diseñadora pastusa Adriana Santacruz es la encargada de abrir las pasarelas de esta edición, debido a su trabajo constante, perfección, estética y empleo de materias primas totalmente artesanales. Una reunión de cualidades que la hacen una de las mejores representantes del concepto de identidad colombiana, el cual destaca la tradición del diseño local y su salto al mercado internacional.
Igualmente, la gran labor ancestral de la creativa y el apoyo que brinda a las comunidades indígenas de la región del Nariño, son aspectos que le permitieron este importante reconocimiento del ente curador, el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona (IED). De acuerdo a Santacruz, “nosotros somos identidad. Representamos la tierra, un ancestro y lo llevamos a un mundo contemporáneo, por medio de moda con espíritu”.
“La Ruana” es la colección Prêt-à-porter Otoño/Invierno 2018, que presentará Adriana Santacruz, inspirada en tiempos inmemoriales, la contemplación del presente y el añoro del futuro. “Este atuendo nació con el ser humano, para poder sobrevivir. Es el principio y lo primero que acompañó al hombre a la creación o a todo lo que venía en proceso”, explica al diario EL NUEVO SIGLO.
Además, se trata de una pieza icónica de Adriana Santacruz, que la ha acompañado desde la colección Sara y el Halcón, de 2007. Curiosamente, cuenta que en un comienzo no le gustaba que sus clientes llamaran a sus piezas ruanas, porque consideraba que las suyas eran diferentes, elegantes, depuradas y muy bien logradas. No obstante, hoy en día es orgullosa de nombrarlas así, ya que insiste que lo de ella es la evolución de las ruanas.
En cuanto a esta colección, la diseñadora destaca que ha sido cien por ciento tejida a mano en mezcla con telares verticales, horizontales y de cintura. Esto significa un reto para la creativa, pues es la primera vez que se lanza a diseñar en telar horizontal. “Para esta oportunidad quise innovar en una técnica que venía contemplando hace mucho tiempo”, dice. De esta manera, logró atuendos envolventes, livianos, elegantes y armónicos, que buscan conquistar el mercado europeo.
Prendas que simbolizan lujo sostenible
De igual forma, los materiales que utilizó para esta muestra son el algodón y la lana, los cuales fueron tinturados con plantas naturales, por medio de técnicas de teñido artesanal como el tie-dye, el Ikat y brocados. Procedimientos completamente conscientes y en equilibro con el medio ambiente.
Por esta razón, Adriana se considera una vanguardista ambiental, pues no sólo emplea un proceso natural único, sino que además no desperdicia ni un trazo de tela para sus diseños. Por otro lado, son tejidos que llevan un sello colombiano desde su raíz, al brindarle mano de obra al talento nariñense, lo cual la posiciona en el mercado de moda sostenible.
Para ella se trata de “un lujo con sencillez. Lujo que viene de gente noble, buena y de trabajo hecho a mano”, manifiesta. Esto da como resultado una obra de arte compuesta por piezas únicas, sofisticadas, artesanales y de diseño, en síntesis, piezas lujosas. Estas se enriquecen de una paleta de colores en diferentes matices de rojos, fucsias y terracotas, con tintes verdes y azules. Para terminar en un destello de tonos cafés y los imprescindibles blanco y negro.
La puesta en escena, esta vez será diferente y romperá, de cierta manera, con el carácter artesanal de la firma, por medio de música moderna que muestra a una mujer atractiva, fresca, equilibrada y auténtica. En este sentido, las modelos llevarán unos zapatos con la figura Ying Yang y dejarán ver un estilo andrógeno, con maquillaje natural y peinados alborotados pero elegantes.
Esto se complementará con los accesorios de Danielle Laufuri, la colección de calzado “Mon Coeur Nomade” de Divina Castidad, y los pantalones y camisas de Bermelio, una marca que evoca la figura de un hombre moderno y elegante.
*CEO/Founder de CJ Luxury Consulting