Producción industrial sigue despegando

Foto archivo AFP
El área metropolitana de Barranquilla registra el mejor comportamiento con 3,5%

____________

La producción industrial del país continuó con su comportamiento positivo durante este año y en febrero de 2019 creció 2,8% frente al mismo mes de 2018. Asimismo las ventas reales aumentaron 3,1% y el personal ocupado de 0%.

De acuerdo con el reporte del DANE, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 4 puntos porcentuales a la variación total anual y 13 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,2 puntos porcentuales a la variación total.

Según el informe, un total de 27 de actividades registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,9 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 12 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 0,9 puntos porcentuales a la variación total.

Según el informe de la entidad de estadística, en el periodo analizado, el departamento que más contribuyó a la variación anual de la producción nacional es Valle del Cauca con una variación de 5,3% aportando 0,9 puntos porcentuales. De los 14 dominios de departamentos representados 10 registraron variaciones positivas en su producción real sumando 3,3 puntos a la variación total nacional (2,8%).

Regiones

Asimismo, en el periodo enero-febrero de 2019 frente al mismo lapso de 2018, el departamento que más contribuye a la variación año corrido de la producción nacional es también el Valle del Cauca con una variación de 4,9%. De los 14 dominios de departamentos representados 11 registraron variaciones positivas en su producción real sumando 3,2 p.p. a la variación total nacional (2,9%).

Sin embargo, este comportamiento cambia cuando se analizan las áreas metropolitanas y en febrero de la que más contribuye a la variación anual de la producción real es la de Barranquilla con una variación de 3,5%, aportando 0,2 puntos a la variación total nacional (2,8%). Esta misma área metropolitana es la que más se destaca al revisar el acumulado enero-febrero de 2019 en la producción real con una variación de 6,0%, aportando 0,4 puntos a la variación total nacional (2,9%).

En febrero de 2019 frente a febrero de 2018, 8 de los 10 dominios de ciudades representados registraron variaciones positivas en su producción real sumando 3,0 puntos a la variación total nacional (2,8%).

De otra parte en los dos primeros meses de este año frente a igual periodo de 2018, 9 de los 10 dominios de ciudades representados registraron variaciones positivas en su producción real sumando 3,0 puntos a la variación total nacional (2,9%).

Este comportamiento de la industria confirma el que registró en enero, cuando la producción industrial aumentó 3,5%, cuando en el mismo mes de 2018 el resultado fue de 0,6%. Esto se desprende de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con Acicam, Acoplásticos y Camacol.

Según el reporte las ventas totales del sector crecieron 1,7% y las ventas hacia el mercado interno lo hicieron en 2,4%. Si se excluye del resultado de enero el subsector de refinación los crecimientos en la industria fueron de 4%.

Recuperación

Señala la ANDI que “2018 se caracterizó por ser un año de recuperación industrial, revirtiendo las cifras desfavorables registradas en años anteriores e iniciando una fase de relativa expansión. Para ese año, el PIB de la manufactura registró un crecimiento de 2,0% frente a -1,8% en 2017”.

Sostienen los empresarios que “el 2019 presenta un buen comienzo para la industria, donde la producción y las ventas se comportan positivamente, la utilización de la capacidad instalada continúa por encima del promedio histórico, hay buen nivel de pedidos e inventarios y una evidente mejoría en el clima de los negocios”.

El informe de la encuesta señala que las exportaciones del sector industrial crecieron 12,7% en el primer mes del año y 6,5% al excluir refinación de petróleo y metales preciosos y la demanda de energía no regulada para la industria, crece 1,2% en los dos primeros meses del año.

“Esperamos entonces un buen año 2019 donde la inversión presente altas tasas, en gran parte, por los beneficios de la Ley de Financiamiento que permite el descuento del IVA en los bienes de capital. En esta misma dirección, en la EOIC de octubre del año pasado, el 51,4% de los empresarios afirmó que desarrollarán proyectos de inversión productiva en el 2019, siendo la modernización tecnológica el principal objetivo. Esta cifra se destaca por ser la mayor registrada desde 2012”, dice el reporte.

Asimismo, la ANDI indica que “adicionalmente, se evidencia un factor importante de optimismo por parte del empresariado, sobre todo desde finales del año pasado. Estos aseguraron que factores como un buen desempeño de la gestión administrativa y comercial; una mejor dinámica del consumo de los hogares y una mejor confianza de los consumidores que se vería reflejada en una mayor demanda”.

Otros factores

En este sentido, los factores relacionados a la tasa de cambio; y, el desarrollo de proyectos de infraestructura y construcción como las vías 4G, generarán un entorno favorable para la economía en el presente año.

Sin embargo, no todos los indicadores económicos muestran una tendencia favorable. En el mercado laboral, las estadísticas de desempleo han aumentado tanto al finalizar 2018 como en enero de 2019.

Por otra parte la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios presenta una buena dinámica al comenzar el año. En efecto, en enero de 2019 el 64,6% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al 56,9% observado en el mismo mes de 2018. Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro fue reportado en enero de 2019 por el 48,1% de los encuestados, nuevamente muy por encima de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (39,9%).

Para el primer mes de 2019, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: falta de demanda, seguido por estrategias agresivas de precios y comercialización, costo y suministro de materias primas, volatilidad de la tasa de cambio, contrabando, infraestructura inadecuada y altos costos logísticos.

 

 

 

La industria en las regiones

(% en febrero 2019)

 

Valle del Cauca              5,30

Cundinamarca                3,50

Bogotá, D.C                   2,60

Boyacá                           1,50

Bolívar                           4,10

Antioquia                      1,10

Atlántico                        3,00

Cauca                                      3,40

Tolima                            -1,60

Caldas                            -3,00

Santander                      -5,00

Fuente: DANE