Cambio Radical ratifica oposición a reforma tributaria ​​​​​​​ | El Nuevo Siglo
Twitter
Viernes, 23 de Abril de 2021
Redacción Política

Cambio Radical está unido en contra de la reforma tributaria que presentó el Gobierno, subrayó ayer el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras tras sostener una reunión con el presidente del Senado e integrante de este partido, Arturo Char. El también exministro y líder natural de esta colectividad,  aseguró que se mantendrá  esta postura a pesar de las presiones del Gobierno nacional y el supuesto ofrecimiento de la llamada ‘mermelada’.

Así lo manifestó ayer Vargas  Lleras  en Twitter  en un mensaje  acompañado con una foto en donde posa abrazando al senador Char,  los dos sosteniendo un cartel que dice ‘no tributaria’.

“A pesar de la ministra de comunicaciones @karenabudi, del ministro del Interior, @DanielPalam y la mermelada del gobierno, @PCambioRadical más unido que nunca y en contra de la tributaria. Anoche me reuní con @ArturoCharC . #NoALaReformaTributaria”, trinó Vargas Lleras.

Vale señalar que mientras que Vargas Lleras se mantiene como el líder natural de Cambio Radical, la casa de la familia Char de Barranquilla tiene la mayor importancia en la colectividad como la primera fuerza política desde hace varios años en la costa norte, y no siempre han estado de acuerdo en las decisiones.

Como sucedió en 2019, cuando Vargas Lleras dio la instrucción a las bancadas de no apoyar el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el presidente Duque, a pesar de lo cual parlamentarios de la costa del sector de los Char hicieron caso omiso y votaron este proyecto.

Sin embargo los rumores sobre un supuesto distanciamiento entre Vargas Lleras y los Char quedaron disipados en julio pasado, cuando el ex vicepresidente apoyó la aspiración de Arturo Char para ocupar la presidencia del Senado.

En ese sentido la foto de Vargas Lleras con Arturo Char, no solo ratifica el anuncio que hizo Cambio Radical de que no respaldará la reforma tributaria por considerarla  "totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y empleo" que requiere el país, sino que enviaría un mensaje inequívoco de que se mantienen intactas las buenas relaciones entre estas dos fuerzas políticas.

El pasado miércoles la bancada de Cambio Radical informó que tras haber estudiado el proyecto de reforma tributaria, no acompañará al Gobierno en la aprobación de esta iniciativa.

Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró ayer su llamado a los distintos partidos a debatir la reforma tributaria y lograr consenso sobre este proyecto que presentó el Gobierno por el déficit fiscal que ha dejado la atención de la pandemia y para mantener las ayudas a la población más pobre en esta crisis.

En relación con el trino de Vargas Lleras, el Ministro del Interior dijo que “si aquí hubiese mermelada, probablemente no estaríamos dentro de estas dificultades…si él tiene alguna información debe denunciarla y acudir a los órganos de control, este es un Gobierno que no está en eso”.



Las posturas

El viernes pasado el Gobierno radicó este proyecto y si bien se abstuvo de tocar la canasta familiar, mantuvo otras propuestas que no ven con buenos ojos los partidos, como IVA a los servicios públicos en los estratos 4, 5 y 6; que salarios desde $2.500.000 empiecen a declarar renta; así como gravar pensiones de más de $7.000.000. Con esta reforma el Gobierno espera obtener $23 billones.

En tanto el pasado jueves la bancada del Partido Conservador se reunió con economistas y los exministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, para definir una postura sobre la reforma tributaria. Sin embargo, la disparidad de posiciones a favor y en contra del proyecto no permitió llegar a una determinación.

Por lo pronto se conformó una subcomisión con los parlamentarios de las comisiones Terceras y Cuartas y economistas para elaborar una propuesta.

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe, cabeza del Centro Democrático, quien a principios de esta semana propuso un acuerdo de partidos para ajustar algunos puntos polémicos de la reforma, ayer dijo que hay que depurarla “eliminando aquello que afecte a los sectores de ingresos medios y que dificulte la actividad productiva, es una urgencia. Los nuevos recursos deberían llegar a una cuenta especial para gasto exclusivo en el problema social de la pandemia”.

En el Partido Liberal también hay reticencia a votar la reforma, su jefe único, el expresidente César Gaviria, ha señalado que “el tema no es cómo deberíamos hacer una reforma tributaria, el tema es que no la debemos hacer, que es un gran error”.

Mientras que la directora de La U, Dilian Francisca Toro, advirtió que “una reforma que le ponga IVA a la gasolina e IVA a los insumos del sector agropecuario, terminará afectando la canasta familiar (como el huevo, el pollo, la carne) y también rechaza el IVA a los servicios públicos”.

En tanto que los partidos de oposición han pedido el archivo del proyecto.