4.000 policías acompañarán protestas: Secretario de Seguridad | El Nuevo Siglo
El secretario de Gobierno, Aníbal Fernández de Soto, indicó que el Distrito se reunió con varios de los convocantes y rectores de distintas universidades en donde se adelantarán actividades para mantener el orden.
Cortesía: Secretaría de Seguridad
Jueves, 28 de Abril de 2022
Redacción Bogotá

Para hoy está convocada una nueva jornada de protestas, a manera de aniversario conmemorativo del día que arrancó el estallido social, en abril de 2021. Aunque esta será una marcha multitudinaria que se desarrollará en varias ciudades del país, para Bogotá habrá seis puntos clave de concentración que socializaron los miembros de la primera línea.

Se trata del Parque El Pórtico, en la localidad de Suba, en donde comenzará la concentración de los manifestantes a las 8:00 de la mañana, en la 145 con calle 100A. Un segundo punto de encuentro para los manifestantes será la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a partir de las 2:00 de la tarde, en la plazoleta de la sede tecnológica.

Un tercer lugar de encuentro para quienes quieran conmemorar las marchas del año pasado será la Fiscalía General de la Nación (sede de la calle 24 con carrera 50), en donde comenzará a agruparse la gente alrededor de las 10:00 de la mañana. Un cuarto lugar de encuentro será el monumento de Banderas, ubicado en la localidad de Kennedy (muy cerca del Portal Américas), también a las 10:00 de la mañana.

Y el sexto lugar de encuentro será la Universidad Nacional, en donde se realizará una cátedra al aire libre alrededor de las 11:00 de la mañana. Y a la 1:00 de la tarde habrá una denominada “olla comunitaria” sobre la calle 26.

No obstante, vale referir que estas manifestaciones, en principio, se extenderán hasta el 30 de este mes y habrá otros puntos de concentración en Suba, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Bosa, Teusaquillo, Usme, La Candelaria, Usaquén, Antonio Nariño, Fontibón y Engativá.

Altercado en la Universidad Nacional

Ayer, vale referirlo, hubo una alteración en la Universidad Nacional en donde, de acuerdo con un comunicado que publicó la Vicerrectoría de Sede, “alrededor del mediodía aproximadamente 30 personas, que se identificaron como pertenecientes a un grupo armado, ingresaron y se tomaron por la fuerza el edificio 212, Aulas de Ciencias Humanas, donde manipulan y accionan material explosivo”, indicó el comunicado.

De manera simultánea, alrededor de 15 personas hicieron presencia en la Plaza Central, en donde iniciaron disturbios en la calle 26. “A las 3:15 p.m. se tiene conocimiento de cuatro personas que han resultado heridas en estas acciones”, agrega el comunicado.


Le puede interesar: Entérese: por aquí serán las marchas de este jueves en Bogotá


Al cierre de esta edición, EL NUEVO SIGLO estaba esperando un nuevo reporte. 

Ante los hechos que se adelantan para hoy, ayer el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, indicó que no hay información que levante las alarmas. Además, se adelantaron reuniones y diálogo con los convocantes de estas organizaciones públicas y “confiamos que las manifestaciones que se desarrollen se lleven a cabo de manera tranquila. No obstante, hemos dispuesto un equipo de más de cuatro mil policías de distintas capacidades que estarán acompañando las actividades y hemos coordinado con universidades y rectores para que ese ejercicio se adelante con normalidad”, indicó el secretario Fernández.

Desmanteladas dos bandas criminales

Punto aparte, ayer la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, presentó el resultado de la ofensiva contra redes delictivas señaladas de distribuir estupefacientes en el centro de Bogotá.

“Queremos, desde la Administración Distrital, reconocer el trabajo de articulación de las entidades del Estado. Este es un esfuerzo permanente que nos permite tener claridad de cómo operan los grupos delincuenciales, cómo debemos intervenirlos y cómo sumar esfuerzos para obtener resultados que garanticen la seguridad de los bogotanos”, dijo Aníbal Fernández de Soto, alcalde (e) de Bogotá.

Como resultado de esta operación fueron capturados 17 presuntos integrantes de dos estructuras criminales: ‘La Central’, que vendía sustancias psicoactivas en el parque Las Nieves y ‘Los Chacón’, que distribuían marihuana y cocaína en el sector de Las Cruces.

Este grupo delincuencial conocido como ‘La Central’ al parecer utilizaba un inmueble que funciona como hostal o “pagadiario” para ocultar los estupefacientes. Sus rentas ilícitas dejaban ganancias diarias de aproximadamente 10 millones de pesos. Las investigaciones también comprobaron que ‘Los Chacón’ durante 40 años controlaron el mercado de las drogas en el sector de Las Cruces.