En el marco de la final de la Copa América, Greenpeace Colombia llevó a cabo la actividad "Basural Móvil" en la Plaza de Bolívar, con el objetivo de hacer un llamado urgente al gobierno distrital para abordar la crisis de gestión de residuos que afecta a Bogotá y sus alrededores, pues según sus datos, cada día, Bogotá genera aproximadamente 9.441 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 6.607 toneladas terminan en el saturado y obsoleto Relleno Sanitario Doña Juana - relleno, cuya licencia venció a finales de 2023-, pero sigue operando bajo planes de la administración de la ciudad para extender su vida útil, a pesar de su impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública.
“Trajimos esta montaña de basura a la plaza de Bolívar para mostrarle a las autoridades la gran problemática que estamos viviendo en nuestra ciudad. No es solo una cuestión de acumulación de desechos; es una crisis que abarca la salud pública de la ciudadanía, el cambio climático y la contaminación de nuestras calles, ecosistemas y biodiversidad. Es fundamental priorizar la gestión de los residuos, incentivar la separación, la inclusión de los recicladores y el cierre del relleno Doña Juana”, aseguró Tatiana Cespedes, coordinadora de Campañas de Greenpeace Colombia.
En promedio, Colombia dispone alrededor de 30.081 toneladas diarias de residuos sólidos. La cifra promedio de generación de residuos sólidos en un hogar colombiano es de 272.68 kg/año (UAAES 2023). Es decir, casi un kilo diario por habitante. De los residuos generados, el 65% son orgánicos contaminados, los cuales, al ser enterrados en rellenos sanitarios, representan alrededor de 9,76 millones de toneladas anuales; el 35% restante se reparte entre papel, cartón, vidrio y metales.
Es por ello, que a través de la instalación de la iniciativa ‘Basural Móvil’, que representó la cantidad de residuos que se depositan diariamente en el relleno sanitario Doña Juana, Greenpeace buscó visibilizar la magnitud del problema y promover un cambio hacia una gestión sostenible de los residuos.
Entre las actividades realizadas se encontraron: instalación artística de una estructura que simbolizó las 9.441 toneladas diarias de residuos generados en Bogotá, con un enfoque especial en las 6.607 toneladas que llegan al relleno sanitario; participación Ciudadana y mensajes de conciencia.
De esta manera, Greenpeace Colombia hace un llamado urgente al gobierno distrital para que tome medidas inmediatas y efectivas en la gestión de residuos sólidos. Es imperativo cerrar el Relleno Sanitario Doña Juana y desarrollar un plan integral que promueva la separación de residuos en origen, incluya a los recicladores como actores clave y garantice una ciudad más limpia y saludable para todos los bogotanos.