Por dudas tributarias se dispara el precio del dólar

Foto AFP

Con un incremento de casi $80 frente al cierre del pasado viernes, el precio del dólar el mercado cambiario se disparó este lunes para cerrar en $3.819, impulsado por la incertidumbre que genera en los mercados financieros y en los inversionistas la decisión del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria que se presentó en abril al Congreso.

A primera hora en la apertura de mercados, la cotización de la divisa abrió en $3.810, con un mínimo de $3.804 y un máximo de $3.834.

Este desplome del peso colombiano ya llega a $180 en la última semana. Se trata de una de las devaluaciones más altas del peso colombiano en lo corrido del año.

De hecho, la moneda nacional es la de peor desempeño de los países emergentes, creando un alto riesgo ante la posibilidad de que Colombia no pueda mantener el grado de inversión.



La cotización de este lunes no se veía desde septiembre de 2020, fecha en la que la divisa llegó a $3.813,30 y se convierte en el precio más alto de 2021. En lo que va del año ha subido $381,14 y en todo abril hasta este lunes ha aumentado $135,02.

Cabe resaltar que la pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues una parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.

Cotización

El precio más alto de 2020 se registró el 20 de marzo, fecha en la que también se presentó el nivel histórico de la divisa, cuando llegó a $4.153,91. Esto, principalmente por el impacto de los primeros confinamientos a causa del covid-19.

Alberto Bernal, jefe de Estrategia Global en XP Securities, aseguró que “la debilidad del peso se debe a que en el mercado internacional están viendo con bastante desconfianza que la coalición de Gobierno no está siendo lo suficientemente amplia con la aprobación de la reforma fiscal. Si se hunde, las cuentas de la Nación se verían aún más desfasadas, el déficit sería mayor y el mercado comenzaría a incrementar radicalmente la probabilidad de que Fitch Ratings le baje la calificación a Colombia a grado especulativo, perdiendo así el grado de inversión”.

El economista agregó que, de darse esta degradación, “las reglas de juego para la inversión de fondos internacionales que quieran comprar activos colombianos cambiarán, lo cual implicará una debilidad adicional de la moneda para encontrar un nuevo equilibrio en dicho escenario. Este panorama afectaría a largo plazo al país desde el punto de vista de estabilidad financiera”.

Rendimientos

En el ámbito internacional, los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años subieron a su nivel más alto en una semana, mientras que el precio del barril de petróleo aumentó, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó una fuerte recuperación de la demanda.

De otro lado, las monedas emergentes son las que más se han visto afectadas tras la pandemia y la crisis económica suscitada por los cierres. Según información de Bloomberg, la moneda que más se ha debilitado es el peso argentino, que se ha devaluado 10,2% en comparación con el dólar; seguido del peso colombiano, que se ha debilitado 8,32%; además del sol peruano, con una depreciación de 5,8%. En el listado, le sigue el real brasileño (-5,2%), el rublo ruso (-1,49%), el peso chileno (-1,3%) y el peso mexicano (-0,42%), mientras que el rand sudafricano se ha apreciado 2,09% respecto al dólar.

De acuerdo a analistas, otro efecto que traerá la subida del dólar, seré el aumento del valor de la deuda externa a corto y mediano plazo.