Plan de Desarrollo estaba a punto de ser aprobado esta madrugada | El Nuevo Siglo
@CamaraColombia
Jueves, 4 de Mayo de 2023
Redacción Web

El Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 terminó de ser aprobado en la noche de ayer por la plenaria de la Cámara de Representantes, ya lo había hecho el Senado el miércoles. Al cierre de esta edición, en los plenos de estas corporaciones se votaba la conciliación del proyecto por las diferencias que se presentaron en los textos.

Fue necesario conciliar artículos que se aprobaron en una cámara, pero se negaron en la otra; así como otros que fueron avalados en las dos células legislativas, aunque con algunas diferencias, en medio de un fuerte pulso entre la oposición y el oficialismo, este último algo debilitado, pues tras el rompimiento de la coalición el Partido Conservador se anunció independiente. En tanto que los liberales y La U están pendientes de anunciar si se declaran independientes o se ubican en la oposición al Gobierno.

Las consecuencias del rompimiento de la coalición se comenzaron a sentir justo en el segundo debate del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo en las plenarias, pues el Gobierno y las bancadas oficialistas, encarnadas en la coalición del Pacto Histórico y el Partido Alianza Verde, perdieron varios pulsos con la oposición al hundirse varios artículos clave u otros modificados de forma importante.

Aunque en el caso de estos últimos, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, esperaba en la coalición que el texto quedara lo más cercano posible a lo que quería el Gobierno.

A conciliación

Antes de la medianoche de ayer fue anunciada en las plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes la conciliación del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo. Cumplido este trámite, se esperó a que el reloj marcara las 0 horas y 5 minutos del día de hoy para proceder a votar en estas corporaciones el respectivo informe.

A continuación, los principales puntos del Plan de Desarrollo que fueron necesarios llevar a conciliación. La implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad por parte de todas las entidades del Estado fue aprobada en la Cámara, pero no en el Senado.

Las recomendaciones que más generaron discusión fueron la modificación del mecanismo para elegir al Fiscal General de la Nación, la reducción del pie de fuerza del Ejército y la Policía, y repensar la extradición.

Por otra parte, la prohibición de cláusulas de exclusividad de la pauta publicitaria en televisión abierta contó con el visto bueno de la plenaria de la Cámara, pero no de la plenaria del Senado.

Las plenarias de Cámara y Senado aprobaron la contratación del Estado con juntas de acción comunal, asociaciones comunitarias así como organizaciones indígenas y de afrocolombianos, para realizar obras de desarrollo de baja escala, como vías terciarias.

Sin embargo, se registró una diferencia en el texto aprobado porque la Cámara incluyó que esta contratación también se podrá hacer con personas naturales.

Este artículo es de los que más ha generado polémica, pues mientras que el Gobierno explica que se pretende apoyar la economía popular y que la misma comunidad sea protagonista en las soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas; la oposición política, la Procuraduría y algunas ONG han prevenido que podría abrir la puerta a la corrupción si no se establecen los debidos controles.

Igualmente, fue a conciliación un artículo que amplía las fotomultas. El texto en Cámara circunscribió la disposición para combatir la evasión SOAT y revisión técnico - mecánica de los vehículos.

La Cámara aprobó un artículo, pero no el Senado, que establece la autonomía del Gobierno nacional para financiar con un 70 % o más, los proyectos regionales.

Este artículo le permitiría al Gobierno nacional financiar, por ejemplo, los costos adicionales que significaría subterranizar un tramo de la primera línea del metro de Bogotá, como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro.

En cuanto a las facultades extraordinarias que solicita el Plan Nacional de Desarrollo al Presidente de la República, el Senado aprobó una para que pueda crear una agencia para las vías terciarias.

De igual manera, ambas cámaras aprobaron facultades al Presidente para que la nación compre los predios del Hospital San Juan de Dios, en la capital de la República; también la modificación de programas sociales Familias y Jóvenes en Acción, el Grupo Bicentenario.



No obstante, las dos Cámaras coincidieron en hundir facultades al presidente Petro en el sector ambiental. Le permitían crear el Servicio Nacional Forestal.

La Cámara aprobó un artículo que le permite al Gobierno la compra exprés de tierras, con el fin de la reforma agraria, para entregar a campesinos pobres.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que “nos entregan los instrumentos para agilizar la compra de tierras de manera voluntaria y pagando el avalúo comercial”.

Este artículo indica que “los predios deberán ser adquiridos por el precio base de venta definido en el avalúo comercial vigente al momento de la venta. El producto de la venta de estos bienes estará destinado a cancelar las deudas a cargo de la sociedad, respetando el proceso de liquidación, sus etapas y las prelaciones legales”.

La disposición había sido negada por la plenaria del Senado

En ambas cámaras fue suprimido el artículo que establecía una sobretasa en el impuesto predial para financiar el déficit en los sistemas masivos de transporte, como el Transmilenio en Bogotá.

Una vez sea aprobada la conciliación por las plenarias del Senado y la Cámara, el proyecto pasa a sanción presidencial.

Otros artículos

Uno de los artículos negados en las plenarias del Senado y la Cámara es uno que pretendía crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital.

También se cayó en ambas cámaras el artículo 218 para que Ecopetrol pudiera participar en toda la cadena de energía.

El Ministro del Interior defendió en la plenaria de Cámara de Representantes que “no le quitemos la posibilidad a Ecopetrol de ser la punta de lanza latinoamericana de la energía, les pido que le digan sí a la transición energética”.

En tanto que fue aprobado en Senado y Cámara el artículo para hacer el giro directo desde la Adres pagar los servicios a hospitales y clínicas, sin pasar por las EPS, como en la actualidad ocurre.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expresó “esto se trata de una reforma a la salud disfrazada por parte del Gobierno”.

A pesar de que el artículo fue aprobado, contra el querer de la Casa de Nariño fue incluido que las EPS que cumplan con “el desempeño financiero y con el patrimonio adecuado” pueden continuar como intermediarias financieras entre la Adres y los hospitales, las clínicas.