Los 13 países productores de petróleo y sus diez socios de la OPEP+ fijan todos los meses cuotas de producción, pero no consiguen que se respeten. Cabe preguntarse por qué persiste esta estrategia.
El cartel se fijó el objetivo de un aumento de la producción de 400 mil barriles por día, pero lejos que cumplir con esta meta, en abril solamente llegaron al mercado cerca de 10 mil barriles adicionales diarios, según un conteo efectuado por la agencia Bloomberg.
La estrategia de un alza gradual del suministro fue anunciada en mayo de 2021 para responder a la reactivación de la economía.
Aunque durante la peor fase de la pandemia de covid-19 los 23 miembros de esta asociación de productores acordaron dejar de producir millones de barriles para no inundar el mercado con un petróleo que no era posible vender por los confinamientos y las restricciones sanitarias, la estrategia funcionó y los bajos precios del comienzo de la pandemia se fortalecieron gracias a este plan.
- Le puede interesar:Establecimientos deben poner precios a la vista de usuarios
Una vez que la recuperación se asentó, la OPEP+ decidió reducir progresivamente los recortes de la producción. Si bien al principio las cuotas fueron respetadas, la tarea se complicó desde el otoño boreal de 2021 y se fracasó a la hora de cumplir el objetivo que se fija cada vez, en una reunión por videoconferencia.
Las razones del incumplimiento varían entre los distintos países miembros. Algunos como Angola, Nigeria, Congo y Guinea Ecuatorial no logran aumentar la producción y algunos incluso "registran caídas", señaló Neil Wilson, analista de Markets.com.
Por su parte, Rusia se encamina a esta categoría debido el efecto de las sanciones de los países occidentales, en represalia a la guerra en Ucrania, agregó el experto.