Contra todos los cálculos y pronósticos, la inflación registró en abril 1,25%, debido al alto incremento de los alimentos, servicios y arriendos.
De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, con esta cifra Colombia alcanza la mayor inflación anual en 21 años al registrar 9.23%. Solo entre enero y abril, el costo de vida acumulado llegó a 5,66%.
Por su parte Sergio Olarte, economista principal de Skotiabank Colpatria, dijo a EL NUEVO SIGLO, que “los culpables, si así se les pudiera llamar, fueron los alimentos que tuvieron una inflación de 2.75 % y adicionalmente los arriendos y los servicios públicos del hogar también aportaron de manera importante para la inflación de este mes”.
Sostiene Olarte que “lo que estamos viendo es que a pesar de que seguramente la inflación va a comenzar a ceder, esta reducción va a ser muy gradual y los efectos de cuello de botella que tenemos en este momento en el transporte marítimo internacional por una política de cero covid en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania, van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos y por esto la inflación, a pesar de que según nuestros pronósticos podría bajar un poco al finalizar el año, no va a bajar del 7.3%”.
Entre las ciudades con la inflación más alta se encuentra Popayán, Sincelejo y Valledupar. Entre las más bajas están Medellín, Santa Marta y Pereira. En el rubro anual, Santa Marta, Cúcuta y Popayán son las que más han tenido aumento de la inflación. Entre las más bajas está Bogotá y Medellín.
Los pobres
Por su parte Oviedo, reiteró que “esta es la inflación anual más alta desde julio del año 2000, cuando el dato llegó a 9,29%”.
Por nivel de ingresos, los que más están padeciendo este golpe son las personas pobres, con un 11,26% de inflación anual. Asimismo, y de acuerdo al reporte, el incremento de precios de los vulnerables ha sido de 11,07%, de la clase media 9,43% y de las personas de ingresos altos, 7,46%.
Según Oviedo, el comportamiento mensual se originó, principalmente, por la variación registrada en la división de prendas de vestir y calzado, que creció 2,99%. Después, le siguió el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un alza de 2,75%. Esta cifra fue 2,2 veces la inflación histórica de este rubro. “Los alimentos explicaron 51 puntos básicos de la inflación mensual. El arroz representó 7 puntos, la leche 6 y la carne de res otros 6”, indicó Oviedo.
Según la entidad de estadística, el rubro del alojamiento, agua, electricidad y gas creció otro 0,82%. En ese sentido, Oviedo indicó que los arriendos aportaron 10 puntos básicos, la electricidad 6 puntos y el gas domiciliario otros 4.
De otro lado, el director del Dane señaló que “si lo comparamos con hace un año, el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas es el que más ha subido. Su variación anual llegó a 26,17%”.
Le sigue restaurantes y hoteles (14,37%), muebles, artículos para el hogar (11,76%), y el transporte ha subido 7,68%, los bienes y servicios diversos 7,37% y la salud 6,45%.
Le puede interesar: Colombia avanza en atención de Necesidades Humanas Básicas
La cifra anual
Frente al comportamiento anual y el rumbo que pueda tomar la inflación, el economista Sergio Olarte remarca a este diario que “para el próximo año, dependiendo de lo que suceda con los precios de la gasolina que ya hemos conocido que nos están subsidiando de manera importante y que deberían subir, la inflación inclusive puede no bajar del 4% para el próximo año. De tal manera que debemos estar muy atentos y seguir sustituyendo bienes importados por bienes de consumo doméstico para hacerle frente a esta inflación tan alta”.
De otra parte, y respecto a lo que será el segundo semestre, en que según los analistas el Índice de Precios al Consumidor comenzaría a ralentizarse, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, señaló a los medios de comunicación que esta moderación de la inflación anual “podría darse” en el segundo trimestre “como consecuencia de una elevada base de comparación de un año atrás”.
Moderación
Asimismo, Olarte, considera que la inflación anual comenzaría a moderarse después de abril para acercarse de manera gradual hacia el rango meta del Banco de la República.
“Sin embargo para diciembre seguimos creyendo que la inflación puede terminar en 7,2% y nada más volvería al rango meta hacia el segundo semestre del próximo año”, explicó Olarte.
Por su lado, Laura Peña, economista del BBVA Research comentó que las inflaciones mensuales “ya comenzaron su descenso” explicado por la dinámica usual de un mayor ciclo inflacionario que se registra en los primeros meses del año.
“A lo que se adicionará una disminución gradual de las presiones externas de cuellos de botella y de precios internacionales de bienes básicos a lo largo del año”. Al mismo tiempo, reseña la economista, esta reducción gradual también se verá reflejado en los datos anuales “que sin embargo podrían tener un rebote hacia los meses de junio y julio como efecto de las bases de comparación del año anterior”.
En la rueda de prensa para explicar el resultado de la inflación, el director del Dane, dijo que la inflación en Colombia durante abril superó sustancialmente las expectativas de los analistas, que esperaban entre el 0,31% y 1,10%.
Hay que tener en cuenta que, según la expectativa del equipo técnico del Banco de la República, la inflación en Colombia va a terminar 2022 en el 7,1%, y, hasta 2023, se verá una inflación arriba del 4%.
No habrá incremento en valor de gasolina
Antes de conocer el resultado en el costo de vida para abril, el Ministerio de Minas informó que no aumentarán los precios de la gasolina y el diésel en Colombia en mayo, debido a la situación inflacionaria que se vive actualmente.
El ministro Diego Mesa explico que no sería conveniente un incremento en los valores, ya que afectarían más el bolsillo de los ciudadanos, sobre todo en los sectores más pobres.
"Hemos procurado mantener estabilidad en los precios de los combustibles, sobre todo, en un contexto de presión inflacionaria no solamente en Colombia, sino a nivel internacional y pensando en proteger el bolsillo de los más vulnerables. Incrementos en los precios de los combustibles terminarían creando una mayor inflación, sobre todo en alimentos", dijo.
Previamente, el Gobierno decidió que se redujeran los valores en marzo, en días previos a las elecciones a Congreso y consultas interpartidistas.
Sin embargo, advirtió el Comité Autónomo de la Regla Fiscal que, al no subir los precios, la actual administración acumulará un déficit de $33 billones, que deberá ser cubierto con el presupuesto nacional.