Bajó la inflación en abril; ahora les toca el turno a los intereses | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Viernes, 5 de Mayo de 2023
Redacción Web

Como se presagiaba, la inflación en abril comenzó a ceder al ubicarse en 0,78 %, cuando en el mismo mes del año pasado llegó a 1,25 %.

En la medición del año corrido, es decir, para el periodo entre enero y abril de este año, el costo de vida de los colombianos alcanzó una cifra de 5,38 %, contra 5,66 % en el mismo periodo del 2022.

En cuanto a la variación anual, la inflación se ubicó en 12,82 %, y al hacer el comparativo con el mismo periodo anterior, se encuentra que aún no hubo disminución, teniendo en cuenta que para ese entonces se ubicó en 9,23%. Sin embargo, se debe destacar que se cortó el alza constante con la que venía el costo de vida de los colombianos, teniendo en cuenta que fue inferior al dato registrado para marzo de este mismo año, cuando alcanzó el 13,34%.

Así las cosas, por fin se cumplió lo dicho por el Ministerio de Hacienda y el exministro José Antonio Ocampo, quien había asegurado que la inflación ya había tocado techo y ahora empezaba su descenso.

Por divisiones de gasto, llamó la atención que alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una leve caída frente al registro del mismo mes en 2022, teniendo en cuenta que esta había sido la división que la mayoría de las veces había jalonado el índice de precios. La división que menos ayudó a la caída de la inflación en abril fue bebidas alcohólicas y tabaco.

Para la medición anual, las ciudades donde se registraron las mayores cifras de inflación fueron: Cúcuta, Sincelejo y Cartagena. La otra cara la de la moneda se reflejó en otras áreas urbanas, como Villavicencio e Ibagué.

Ante los resultados, quien se pronunció fue el presidente de la República, Gustavo Petro, quien dijo a través de su cuenta de Twitter: “Excelente noticia. La inflación comenzó a bajar en Colombia. La inflación mensual es hoy menos que la de hace un año, casi la mitad, y es menor que la del mes pasado. Los alimentos incluso bajaron de precio, con inflación negativa; el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable”.

Los combustibles

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó la baja en la inflación de alimentos y la inflación para la población pobre, tal como se tenía previsto.

Aseguró que el impacto sigue presentándose en el precio de los combustibles, el cual mantendrá el incremento hasta que se logre nivelar con la cotización internacional y se reduzca el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

“Todo lo que logremos reducir de dependencia del FEPC nos permite ampliar el espacio de la política social. Lo que hoy gastamos como gobierno para financiar y subsidiar la gasolina, le cierra las puertas a otra política”, precisó el ministro. Se espera que al finalizar el año se cumpla con la meta de tener una inflación de un solo digito y se pueda volver a la meta de mediano plazo del país de alrededor de 3 % anual.

De otra parte, el centro de pensamiento ANIF dijo al respecto que “el resultado de la inflación anual es el más bajo en lo corrido del 2023, marcando, tal como lo habíamos anunciado, el fin de la tendencia alcista y llegando a niveles cercanos a noviembre de 2022 (12.53 %)”. 

Frente a las expectativas de los analistas (encuesta Banco de la República), “observamos que la inflación mensual se ubica por debajo de la media y la mediana, pero por encima del mínimo esperado. Por lo tanto, el resultado se encuentra dentro de un rango de expectativas (0.52 % a 1.16 %) que refleja una moderación en el pronóstico”.


Le puede interesar: Empresas desarrollan estrategias TIC para la capital


Las bebidas

La división con mayor variación mensual fue bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 1.43 % y un aporte de 2 puntos básicos, presionado por los gastos asociados a las vacaciones de Semana Santa. La segunda división con mayor variación mensual fue transporte (1.28 %), de la mano con el alza en el precio de los combustibles para vehículos (3.37 %) y de vehículos particulares nuevos o usados (0.98 %).

La división de alojamiento, agua, electricidad y gas fue la tercera con mayor inflación (1.15 %) y es el rubro de mayor contribución a la variación mensual de precios (35pb). El comportamiento responde en buena medida al alza en arrendamiento imputado (0.86 %) y efectivo (0.93 %). Los alimentos y bebidas no alcohólicas, que lideraron las alzas de precios durante el año pasado, tienen para este mes una variación negativa (-0.07 %) que contribuye a la moderación de la inflación total. 

Sostiene la ANIF que “el DANE presentó también la inflación diferenciada por nivel de ingreso. La tendencia regresiva de la inflación ha mostrado un cambio de rumbo al tener un mayor efecto sobre los hogares con ingresos más altos desde principio del 2023. Tanto en los resultados de inflación mensual como anual, los hogares con mayores ingresos son quienes más han sentido el incremento de precios debido al alza de los servicios y combustible para vehículos y en parte también debido a que los precios de los alimentos han cedido; por lo tanto, disminuye la presión sobre los hogares con menores recursos”.

Servicios

De otra parte, los analistas del Bancolombia sostienen que el resultado de la inflación en abril “confirma que las presiones inflacionarias del rubro de alimentos y bienes han empezado a ceder terreno, mientras que las de las categorías de servicios y regulados parecen mantenerse vigentes. Teniendo en cuenta que estos últimos dos rubros representan el 66,39 % del IPC, la firmeza del efecto de indexación en la dinámica de precios de las tarifas de servicios y regulados llevaría a que la convergencia de la inflación hacia la meta del Emisor requiera un proceso prolongado”.

Señalan que “la favorable dinámica de los precios de los alimentos duraría por lo menos hasta el tercer trimestre, momento en el cual podría iniciarse el fenómeno climático de El Niño. Según pronósticos del IRI de Columbia, la probabilidad de que El Niño comience entre julio y septiembre está entre 70 % y 80 % y su intensidad sería comparable con el de finales de 2009. En caso de materializarse, esto sería un obstáculo para la continuidad del proceso de reducción de la inflación de alimentos”.

Explican los analistas de la entidad financiera que “la persistencia del efecto de indexación en el rubro de servicios y las mayores presiones en el de regulados llevarían a que el componente básico evidencie una dinámica de inflación más persistente. En el componente sin alimentos, el rubro de bienes sería el único que presentaría una tendencia de desinflación contundente en lo que resta del año, ante la acumulación de inventarios, la tendencia de apreciación del dólar y el debilitamiento del consumo de los hogares”.

Indica que “el alto componente de indexación de las tarifas de los servicios, en especial de las de arriendo, llevaría a que el segmento de servicios finalice el año con una inflación anual superior a esta de abril. Finalmente, el rubro de regulados se mantendría en el terreno de inflación anual de doble dígito a raíz de los incrementos en el precio de la gasolina y de los posibles impactos de El Niño en la producción de energía. Por lo tanto, con una inflación de cierre de año cercana a 7 % para alimentos y básica de 9,5 %, prevemos que la total finalizaría en 9 %”.

Hecho para bajar intereses

Por su parte Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital, dijo que “la variación mensual de la inflación de abril constituye la primera sorpresa a la baja en varios meses, aspecto que muy probablemente permitirá una moderación en las expectativas de inflación del mercado. De hecho, seguimos considerando que la actual desaceleración de la actividad económica podría contribuir a estabilizar las expectativas de inflación. Dicho esto, mantenemos nuestra previsión de inflación para 2023 en 8.35 %, que sigue por debajo del consenso de mercado (9.5 %)”.

Agrega que “si bien factores políticos, climáticos y sociales mantendrán alta la incertidumbre sobre la evolución de la inflación en los próximos meses, la sorpresa a la baja de abril contribuirá a estabilizar las expectativas de inflación del mercado. Adicionalmente, la cifra de inflación apuntala nuestra expectativa de estabilidad en la tasa de política monetaria en la próxima reunión del Banco de la República”.