Comienza traslado de indígenas asentados en Parque Nacional | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Mayo de 2022
Redacción Web

La Alcaldía de Bogotá informó llegó a un acuerdo con la comunidad indígena asentada, por más de siete meses, en el Parque Nacional.

En una reunión conjunta, entre la administración distrital y los voceros de las comunidades indígenas, se acordó que dichos traslados se realizarán al Parque La Florida y a sus respectivos territorios, en las mejores condiciones posibles. 

"Tendremos un proceso de transición para un retorno digno, seguro y con garantías para todas las comunidades indígenas que están en el Parque Nacional y que deseen voluntariamente retornar a sus territorios, este proceso inicia este sábado 7 de mayo”, indicó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá, en la reunión.

Para esta movilización serán usados más de 20 buses, para 1.000 personas, aproximadamente y estarán acompañados por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Integración Social y  el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud. 



El secretario  de Gobierno comentó que las familias que se decidan por el alojamiento temporal en el parque de La Florida "tendrán asegurado kits de alimentación, transporte, atención escolar, atención en salud y atención en primera infancia". 

Los acuerdos más importantes fueron:

  • Tras el desalojo del Parque Nacional, los que decidan no retornar a sus territorios, serán llevados a la UPI (Unidad de Protección Integral) del parque de La Florida, en Bogotá, y recibirán atención médica, alimentación, atención en primera instancia y oferta de inclusión económica.
  • Quienes retornen voluntariamente a sus territorios recibirán apoyo del gobierno Nacional para realización de proyectos productivos.
  • En coordinación con el Ministerio de Vivienda, se realizará en un plan de vivienda a indígenas de estas comunidades.

Tras formalizar el acuerdo, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, se pronunció diciendo: "Celebramos que haya habido diálogo propositivo con las comunidades, en esa dirección debemos seguir trabajando para proteger los derechos de los colombianos, destacar la voluntad de las comunidades indígenas en el Parque Nacional",