POR SEGUNDO día consecutivo y pese a la campaña de miedo que el régimen de Nicolás Maduro y su entorno arreció con la detención de uno de sus líderes, Freddy Superlano y la amenaza de hacerlo con María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, miles de miles de venezolanos volvieron a las calles para exigir la publicación de las actas electorales del domingo, las que evidenciarían que el resultado es contrario al que anunció el Consejo Nacional Electoral.
El movimiento cívico de resistencia para defender el voto, que inició el lunes espontáneamente a lo largo y ancho del país, ayer respondió masivamente en Caracas a la convocatoria que hicieron la dupla Machado-González para concentrarse frente a la sede de Naciones Unidas, sobre la avenida Francisco de Mirada, desbordada por miles de venezolanos que en familia, inclusive con niños y adultos mayores, se hicieron presentes para defender el voto que, por el cambio, depositaron el domingo masivamente en las urnas.
Al grito de "¡Libertad, libertad!", simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado se concentraron en esa zona de Caracas y otras ciudades venezolanas, manteniendo un pacífico movimiento de resistencia, que paradójicamente se gestó en ‘los cerros’, como se conoce a las barriadas otrora bastiones chavistas, entre ellas Petare.
En Venezuela se dice que cuando los residentes de “los cerros” bajan a protestar es porque hay un real sentimiento de descontento. Vale recordar que ‘El Caracazo’, el mayor estallido social registrado en ese país, en febrero de 1989 y que se saldó con centenares de víctimas mortales.
Antes de esta mega-concentración cívica, el país y el mundo se sorprendieron con la noticia que el partido opositor Voluntad Popular entregó a través de sus redes sociales: el “secuestro” de su dirigente Freddy Superano.
Un testigo dijo a CNN que "alrededor de las 9:40 a.m., escuché algunos camiones y frenos. Me asomé pensando que era un choque y veo que en la puerta del edificio había dos camiones, ambos sin matrícula. Varios individuos encapuchados y con armas largas salen del camión gris. Empiezan a golpear las ventanillas del coche con sus armas… Luego se llevaron a dos pasajeros que se encontraban en el interior del coche atacado en una furgoneta gris. Los que allí estábamos gritamos que los dejaran y muchos les arrojaron sus teléfonos móviles…Después supimos que era el líder opositor y su acompañante”.
La represión del régimen madurista inició el mismo domingo en la noche. Ayer se conoció que 25 estudiantes de una universidad que denunciaron haber sido obligados a votar por Maduro fueron detenidos y no se sabe en qué lugar se encuentran. El lunes en la noche, ocho adultos y un menor fueron encarcelados por presuntos actos vandálicos, según informó el fiscal general Tarek William Saab.
En medio de la escalada represiva y la campaña de miedo del régimen, el funcionario sostuvo ayer que los actos de violencia y los llamamientos a ignorar los resultados oficiales de las elecciones podrían tipificarse como delitos de instigación pública, obstrucción de la vía pública, resistencia a las autoridades e incitación al odio, con penas de entre un mes y 20 años de cárcel.
En una nueva y extensa declaración pública, Saab dijo que no se permitirá que “los fascistas cumplan con su plan de desestabilizar el gobierno” e informó que en los disturbios del lunes “desafortunadamente perdimos a un militar”, sin decir palabra alguna sobre los 14 civiles que fallecieron en las mismas (entre ellas dos menores de edad) por la violenta reacción de la guardia nacional y los comandos chavistas.
Agregó que 749 personas fueron detenidas por alteración del orden público.
"Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones, que en un solo día se hayan producido una vez muertos en manifestaciones es una cifra alarmante", manifestó Alfredo Romero, director del Foro Penal, entidad que informó sobre los civiles fallecidos.
Por su parte la ONG Encuesta Nacional de Hospitales informa de 84 civiles heridos en las protestas, mientras que el ministerio de Defensa da cuenta de 23 efectivos militares lesionados.
Evidencia opositora
Los venezolanos concentrados en Caracas fueron gratamente sorprendidos por la llegada de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quienes ratificaron que el detallado examen a las actas confirman que el presidente electo de Venezuela es este exembajador y que el movimiento cívico por la democracia debe mantenerse, al tiempo que instaron militares y policías no reprimir las protestas.
Machado reiteró que tienen las pruebas para demostrar el contundente triunfo de Edmundo González, que es la verificación de un alto porcentaje de las actas electorales expedidas por el CNE.
Aseguró que la campaña tiene en su poder copias del 84% de dichos documentos de escrutinio que prueban que González logró el 70% de la votación frente al 29% de Maduro. En un sitio web que habilitaron, los venezolanos pueden acceder para conocer el resultado de su mesa de votación, de su localidad e inclusive ciudad.
“Las actas oficiales fueron procesadas, escaneadas y hoy están en ese portal que hemos consultado ya millones de venezolanos, para que el mundo entero sepa que ganó Edmundo González Urrutia. No paremos, ya tenemos más del 84% de las actas. Son la prueba irrefutable, irreversible de que ganamos. Y no solo ganamos, ¡arrasamos! Hoy Venezuela tiene su presidente, el mundo entero sabe lo que sabemos los venezolanos”, dijo la líder venezolana en medio de cerrada ovación de los asistentes.
Luego retó al CNE a que “entregue las actas de una vez por todas”. “¿Por qué se tardan tanto? ¿Qué están haciendo? Ahí está la verdad, el triunfo de Edmundo González Urrutia”.
Tras agradecer el apoyo del pueblo, pedirle “no caer en provocaciones por ellos quieren que nos enfrentemos entre venezolanos”, aseguró que “así como ganamos vamos a cobrar y después de ello a celebrar la victoria”.
Finalmente indicó que “Los venezolanos le hemos dado al mundo y a la historia un testimonio de organización, disciplina, amor, inteligencia, entrega y coraje. Lo hemos hecho con la gente, sin plata, sin medios sin gasolina, sin transporte”, debido al sabotaje constante del régimen e informó que “los ciudadanos militares vieron con sus propios ojos el triunfo de un país frente a una tiranía”.
Por su parte, Edmundo González instó a militares y policías a mantener la calma: "Señores de la Fuerza Armada: no hay razón alguna para reprimir al pueblo de Venezuela, no hay razón alguna para tanta persecución”.
Tras concluir sus intervenciones, la dupla opositora se retiró en una camioneta de la campaña y una larga caravana de motos de muchas cuadras los siguió al ritmo de las bocinas por las calles del municipio de Chacao. Los motociclistas los iban a acompañar hasta el búnker de o en la Quinta "El Bejucal", en el barrio de Altamira, pero metros antes de llegar a la avenida Francisco de Miranda, apareció la Guardia Nacional Bolivariana en moto y les disparó balas de goma y luego persiguió.
Pasadas las dos de la tarde comenzó la concentración chavista que fue liderada por su No. 2, Diosdado Cabello, mientras los alrededores del Palacio de Miraflores fueron militarizados, en prevención de “algún hecho violento, sabotaje e incluso asesinato” según expresó el propio Maduro en una alocución que hizo al mediodía acompañado de algunos miembros de su gabinete y mandos militares.
En la misma y tras una “disertación histórica” y nuevos ataques al “imperialismo yanqui que desde tiempo atrás tiene un plan para desestabilizar nuestro gobierno”, arremetió contra González y Machado, al tiempo que les aseguró que “la justicia va a llegar”.
"Lo hago responsable señor González Urrutia de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los delincuentes, de los heridos, de los fallecidos, de la destrucción…La justicia se hará contra diablos y contra demonias”.
La comunidad internacional, con excepción de los tradicionales aliados del régimen (Rusia, Nicaragua, Cuba) y el gobierno del izquierdista mexicano Manuel López Obrador reiteraron sus dudas con el resultado divulgado por el CNE y le instaron tanto a publicar las actas electorales como a hacer un recuento transparente de la votación.
Hoy se reúne la OEA para analizar la crisis venezolana, mientras se cree que los venezolanos que exigen libertad y cambio volverán a salir a las calles. /Redacción internacional con agencias