Luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara que las presidenciales del domingo en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron "la manipulación más aberrante", el Gobierno colombiano se pronunció y señaló que para que exista paz en este país se deben conocer las actas de los resultados y que estas sean auditadas por el mundo".
A través de un video, el canciller Luis Gilberto Murillo señaló que "el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno colombiano, y por instrucciones precisas del señor presidente Gustavo Petro, ha realizado un seguimiento al proceso electoral de Venezuela, respetando siempre su autonomía".
Asimismo, Murillo instó al país vecino de poner atención a la sitaución de orden público que se está viviendo en las últimas horas.
"Colombia insta a las autoridades venezolanas que respalden este proceso democrático con evidencias y herramientas que la Constitución de su país permite. Mantener el diálogo entre las partes y evitar la violencia en las calles será fundamental para avanzar en un acuerdo", indicó el funcionario.
Agregó que por "la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezca la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y adicionalmente es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los estrutinios ".
Declaración del Canciller @LuisGMurillo en nombre del gobierno de Colombia frente a la actual situación en Venezuela. pic.twitter.com/JFVd0EUCLi
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 30, 2024
Tras horas de incertidumbre el domingo, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.
Pero tanto la oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.
Machado aseguró el lunes que tenía en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 de Maduro.
La oficina de Almagro aseguró que el hecho de que la oposición haya presentado las actas y no lo haya hecho el gobierno "sería risible y patético si no fuera trágico".
El Consejo Permanente de la OEA convocó para el miércoles una reunión extraordinaria para "abordar los resultados del proceso electoral" en Venezuela.