Alrededor de 200 indígenas llegaron a la UPI de La Florida | El Nuevo Siglo
Este nuevo traslado comenzó el sábado a las 6:00 de la mañana, con la instalación del PMU, y continuó ayer.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Domingo, 8 de Mayo de 2022
Redacción Web

Después de una mesa de diálogo que sostuvieron entidades gubernamentales y distritales con miembros de la comunidad emberá asentados en el Parque Nacional,  concluyó una nueva jornada de traslado voluntario de un grupo de indígenas que permanecían en este espacio público, que comenzó el sábado a las 6:00 a.m.

A esa hora se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para definir el Plan Operativo de traslado de las comunidades indígenas asentadas en el parque y que acordaron con el Distrito reubicarse en la UPI La Florida, para luego hacer su retorno seguro a sus territorios de origen.

“Estamos facilitando todos los elementos, instrumentos y herramientas que se requieren para efectuar el traslado y que es de naturaleza voluntaria. Este es un traslado que busca garantizarle mejores condiciones para la condición que está hoy asentada en el Parque Nacional. Estamos dando todas las garantías y las comunidades están accediendo a depositar sus enseres en los vehículos que se tienen destinados para ellos y que han salido a lugares denominados como redes de apoyo”, indicó el sábado en horas de la noche el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

El Secretario añadió que “no pararemos hasta trasladar a la totalidad de la población. Cumpliremos lo acordado y mejoraremos nuestro Parque Nacional”, precisó el funcionario.

Vale referir que fueron 230 las personas ubicadas en casas de apoyo de manera temporal, en donde se les brindará atención integral mientras hacen un retorno seguro y digno hacia sus territorios. A este respecto, vale referir que la Secretaría de Gobierno avanzó con la reubicación de los emberá en esta zona de Bogotá.

El traslado contó con todos los elementos, instrumentos y herramientas requeridos para efectuar un traslado que es de naturaleza voluntaria, el cual busca garantizar mejores condiciones para la población que se encontraba en el Parque Nacional.

De manera organizada y voluntaria los integrantes de las comunidades indígenas cooperaron depositando sus enseres dentro de los vehículos que se destinaron para el traslado a los alojamientos temporales.

Vale referir que el Gobierno Distrital seguirá asegurando su alimentación, servicios de salud, educación y atención a la primera infancia.

Alrededor de las 11:00 de la mañana se retomó el operativo de traslado de las comunidades indígenas. Este es un proceso complejo, que contó con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; la Personería de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger.



Las garantías del Distrito

Cuando las comunidades indígenas lleguen a la UPI La Florida, el Distrito les asegurará alimentación, servicios de salud, educación, atención a la primera infancia, y se abrirán espacios para la comercialización de sus productos.

“Gracias a la comisionada de la Comisión de la Verdad, Patricia Tobón, y al defensor para la Conflictividad, Jorge Calero, pudimos avanzar en un diálogo fructífero y exitoso con los indígenas que se encontraban en el Parque Nacional. También agradezco a los indígenas y a quienes ofrecieron acompañamiento para sacar adelante este acuerdo”, precisó el secretario distrital de Gobierno.

El acuerdo logrado en la mesa de diálogo incluye un plan de choque para la reivindicación de sus derechos a través de acciones afirmativas, su participación integral en la Política Pública Indígena que el Distrito iniciará en los próximos días y la apertura de más espacios para su participación.