Congreso acelera ratificación de acuerdos internacionales | El Nuevo Siglo
Cortesia
Domingo, 8 de Mayo de 2022
Redacción Política

En el tramo final de este Congreso se da prisa a la discusión de varios proyectos de ley que desde hace meses radicó el Gobierno nacional para la ratificación de acuerdos internacionales. 

Este miércoles, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes tiene previsto ocuparse en primer debate del proyecto de ley por medio de la cual se ratifica el  convenio marco de cooperación entre Colombia y España, suscrito en Madrid el 3 de marzo de 2015. 

El objetivo general de este instrumento es establecer un marco jurídico y de entendimiento para la identificación, desarrollo, ejecución y evaluación de las políticas, programas, proyectos y cualquier intervención de cooperación que acuerden las partes, que serán ejecutados con arreglo a estas disposiciones, en ambos países o en naciones terceras.

Las relaciones de cooperación entre Colombia y España iniciaron el 27 de junio de 1979, con la firma del “Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de España”, aprobado por el Congreso de la República por medio de la Ley 13 de 1980. 

Las negociaciones del Convenio Marco de Cooperación entre ambos países, que espera la ratificación del Congreso colombiano, iniciaron en el año 2009, cuando Colombia y España manifestaron de común acuerdo la intención de actualizar los términos rectores de la cooperación internacional entre las partes.

De esta forma, designaron una comisión mixta negociadora, conformada por representantes de alto nivel de los respectivos gobiernos para concretar los objetivos, artículos y propósitos del instrumento.



El citado proyecto para ratificar el acuerdo determina las áreas prioritarias de cooperación en las materias de desarrollo; acción humanitaria y de emergencia, en particular desde el ámbito de la gestión del riesgo; educación para el desarrollo y sensibilización; y otras áreas acordadas entre las partes.

Se establece en el proyecto de ley que, con el propósito de garantizar el cumplimiento eficiente del Convenio, las partes crean una Comisión Mixta Hispano-Colombiana de Cooperación, la cual es la instancia de más alto nivel encargada de coordinar la programación plurianual de las acciones de cooperación bilateral contenidas en el tratado.

La Comisión estará presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Se reunirá cada cuatro años, de carácter ordinario, alternando su celebración en cada país, y su preparación iniciará en el tercer año de vigencia del Convenio.