Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, se quedó sin protección tras la decisión de la Jefatura de Protección de la Presidencia de la República de retirar su esquema de seguridad. La medida, efectiva desde el 31 de julio, responde a alegaciones de incumplimiento de los deberes como beneficiaria de medidas de protección.
Según el documento oficial, la Jefatura de Protección de la Presidencia detalló que la decisión se tomó luego de que Vásquez no presentara pruebas para refutar las acusaciones de incumplimiento. “Se dispuso finalizar las medidas de protección asignadas a la seguridad personal de la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro”, señala la comunicación oficial. La Coordinación de Protección del Presidente y su Familia ejecutó la medida tras confirmar la falta de respuesta o evidencia por parte de Vásquez.
Este retiro de protección se suma a la decisión previa de la Fiscalía General de la Nación, que el pasado 19 de abril también había eliminado el equipo de protección de Vásquez por supuestos incumplimientos similares. En esa ocasión, la exesposa de Nicolás Petro había manifestado que el personal de protección de la Fiscalía solo estaba disponible para desplazamientos programados, requiriendo solicitud anticipada de tres horas para emergencias.
La falta de un esquema de seguridad deja a Vásquez en una situación vulnerable, especialmente considerando su rol como principal testigo en la investigación de la Fiscalía contra Nicolás Petro por presunto financiamiento irregular de la campaña presidencial de su padre.
Hasta el momento, Vásquez no ha emitido comentarios sobre la nueva medida, que ha suscitado preocupación debido a su posición en el proceso judicial y su vínculo con la familia presidencial.