Migración y cambio climático en Cumbre de las Américas | El Nuevo Siglo
Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias, las últimas tres fueron en Cartagena (2012), Panamá (2015) y Lima (2018).
AFP
Domingo, 8 de Mayo de 2022
Redacción Política

La Novena Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, California, reunirá a líderes de América Latina y el Caribe y según los expertos será una oportunidad única para enfocarse en el cambio climático, pero también como punto esencial en la situación migratoria del continente.

“De hecho, así lo indica el lema del evento para este año 'construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo' para nuestro hemisferio", según informó un comunicado de la Casa Blanca.

También así lo ve el presidente Iván Duque, que en su cuenta de Twitter escribió: “La próxima Cumbre de las Américas será una magnífica oportunidad para reiterar que Colombia quiere ser uno de los modelos de referencia para América Latina de la iniciativa B3W (plan denominado Reconstruir Mejor el Mundo -Build Back Better World-), gracias a los proyectos en materia de energía limpia, adaptación e infraestructura”.

Esta sería la oportunidad del Mandatario colombiano de despedirse sus colegas, a pocos meses de culminar su periodo. Del mismo modo, este se convertiría en el tercer encuentro que Duque tendría con Biden.

El primero sucedió en noviembre del 2021, durante una Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Escocia, en el COP26. En esa ocasión los mandatarios se saludaron y estrecharon las manos. La segunda fue el 10 de marzo de este año, cuando los dos presidentes tuvieron su primer encuentro oficial en la Casa Blanca.

Intereses nacionales

De acuerdo con el comunicado, se destaca la importancia del encuentro al señalar que "los intereses nacionales" de Washington están "ligados de manera inextricable" a la situación de los países de la región. "Por este motivo, la capacidad de nuestras democracias de cerrar el lapso que existe entre lo que prometemos y lo que cumplimos depende, no en poca medida, de lo que hacemos juntos para mejorar".

Por eso, aunque se prevé una cumbre inclinada por el tema climático, también se espera abordar varios temas claves, entre ellos la crisis migratoria proveniente de los países del Triángulo Norte, el asalto a la democracia en Venezuela con Nicolás Maduro en el poder y el autoritarismo creciente en otros países de la región.



Unir las democracias

En la antesala de este encuentro continental, Estados Unidos ha dicho que quiere que la Cumbre de las Américas de junio se centre en "lo que nos une como democracias", con un "enfoque compartido" frente a las autocracias, afirmó el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

En un discurso ante la organización empresarial Consejo de las Américas, Blinken dijo que hay que "evitar caer en bloques de derecha e izquierda, liberales y conservadores y, en su lugar, centrarse en lo que realmente nos une como democracias".

Eso significa, añadió, "alzar la voz y hablar colectivamente cuando vemos el debilitamiento de la democracia por parte del gobierno en casa" y “fortalecer los pilares de nuestras sociedades libres y abiertas, como el estado de derecho, como el respeto por los derechos humanos, como elecciones libres y justas, una prensa independiente".

"Siempre hay más fuerza y poder (...) cuando somos realmente capaces de hacerlo colectivamente", apuntó Blinken, quien destacó el papel "vital" que desempeña la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Secretario de Estado insistió en la importancia de explicar a los países y a los ciudadanos cuál es el sistema más ventajoso y en el que los derechos humanos y el bienestar social van de la mano.

Estados Unidos ya ha confirmado que no invitará a la cumbre a estos dos países ni al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, por considerarlos no democráticos.

"Podemos, al mismo tiempo, ser humildes sobre dónde se ha quedado corta la democracia y confiar en su trayectoria más sólida que la autocracia", dijo.

En 1994 hubo un gran entusiasmo por los mercados abiertos y el libre comercio para crear oportunidades y mejorar las condiciones de los trabajadores en la región, pero pese a un crecimiento considerable, las desigualdades son inmensas, apuntó Blinken, quien entonces participara en la redacción de los discursos del presidente de la época, Bill Clinton, también demócrata.

Muchas de las personas a las que el sistema ha dejado atrás forman parte de las caravanas de migrantes, procedentes sobre todo de Centroamérica, que emprenden un largo camino con la esperanza de llegar a Estados Unidos, poniendo sus vidas en peligro.

Esta situación ha creado una crisis migratoria en la frontera con México, a tan solo unos meses para las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, en las que el presidente demócrata Joe Biden podría perder el control del Congreso.

Frente a esta crisis, Estados Unidos confía en adoptar una declaración regional sobre migración en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, que se celebra en un momento difícil.



Las cumbres

Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Quebec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (2018).

Se han celebrado dos cumbres extraordinarias, la de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 1996 y la de Monterrey (México) en 2004, a iniciativa de Canadá por los cambios de Gobierno en varios países.

Las posibles ausencias

El embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, Ronald Sanders, reveló que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) considerarían ausentarse de esta Cumbre si se concreta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.

El embajador caribeño asegura que la política de Joe Biden hacia la región ha seguido la estrategia de "divide y vencerás" trazada por Donald Trump.

Según Sanders, mientras se enfoca en aislar a Cuba y disuadir a los países de Caricom de formar lazos con China, “al igual que si se sigue reconociendo a Juan Guaidó, varios Estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de EE.UU., por lo que EE.UU. no puede decidir quién está invitado y quién no”.

Al observar que las autoridades de ese país se refieren continuamente al Caribe como su "tercera frontera", dijo que "EE.UU. debería fomentar relaciones más sólidas con los países de Caricom, incluso ayudándolos a abordar los desafíos que están directamente relacionados con él, como el cambio climático".

Del mismo modo, los cancilleres boliviano y venezolano rechazaron esta semana en La Paz que Estados Unidos decidiera excluir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

"Lo que estamos denunciando acá, o insistiendo en denunciar, es que debemos evitar que se escinda a algún país de la participación en una Cumbre que es de todas las Américas", afirmó el jefe de la diplomacia venezolana, Félix Plasencia, en una rueda de prensa en La Paz con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta.