La única ley que impera en los territorios es la de los violentos: Garrido | El Nuevo Siglo
LINA MARÍA Garrido, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Cambio Radical por Arauca. /Foto - @linamariagarri1
Jueves, 1 de Agosto de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: Todo el mundo tiene los ojos puestos en el Cauca, Nariño y Valle, pero ¿qué pasa en Arauca?

LINA GARRIDO: Nosotros hemos elevado nuestra voz y hemos reiterado al Gobierno nacional el llamado de ayuda, ya que muchas veces los ojos de los medios de comunicación y del mismo Gobierno solamente se centra en algunos departamentos. Arauca ya lleva más de cuatro generaciones viviendo un conflicto armado que ha pasado por todas las etapas, ha pasado por enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos armados que hacen presencia en el territorio.

Por el enfrentamiento entre esos mismos grupos, realmente hemos entendido que la única salida al conflicto es la negociación. Pero la negociación que hoy lleva este gobierno de Gustavo Petro, definitivamente ha dejado a merced de los violentos a la población civil.

La violación de los derechos humanos es sistemática, la única ley que impera en los territorios es la de los violentos. Ellos son los que dicen quién puede hablar y qué es lo que puede decir. Los secuestros todos los días están en aumento, las extorsiones, las muertes selectivas también. Realmente nosotros no hemos visto ninguna legitimidad en estas negociaciones cuando los ciudadanos araucanos siguen siendo víctimas de estos grupos.

ENS: ¿Qué ha pasado con las 18 personas que han sido secuestradas?

LG: Es demasiado indignante el que hoy en día se hayan hecho públicas unas pruebas de supervivencia de las personas que el Eln tiene secuestradas, en las cuales los tienen como instrumentos de guerra, aceptando su participación o su militancia a un grupo armado casi que generando señalamientos tanto a la Fuerza Pública y demás, y vanagloriando al Eln como una fuerza subversiva que da garantías y respeto a los ciudadanos. Realmente es una cuestión que duele porque no solo son víctimas del secuestro, sino que ahora los instrumentalizan en este proceso.

ENS: En vista de los ataques perpetrados por grupos armados en contra de la población, ¿considera que se debe mantener el cese al fuego en esa región?

LG: Nosotros siempre vamos a querer que por intermedio del diálogo se busque una salida al conflicto. Con lo que no estamos de acuerdo es con que quienes hoy representan al Gobierno en esa mesa de diálogo no condicionen en que en la medida en que se esté conversando, la población civil esté excluida.

Porque hoy el Ejército no se enfrenta contra los grupos armados, sino los grupos armados son los que violentan los derechos de la población civil. Entonces si no hay unas garantías mínimas para la gente, para que la dejen de extorsionar, de secuestrar, de amenazar, de mantenerlos confinados no le encontramos ningún sentido.

Combates y desplazamientos

ENS: ¿Qué opina sobre el hecho de que haya problemas como el desplazamiento y los combates entre disidencias y Eln?

LG: El Ejército llega dos días después, hace patrullaje, invita a los ciudadanos que han sido desplazados de los cascos urbanos a que regresen nuevamente a sus veredas y a sus fincas. Pero la gente hoy, el temor que siente, el terror y la zozobra que sienten, les impide volver. Porque a la vuelta, el Ejército simplemente vuelve a desaparecer, ya no va a estar patrullando, y ellos otra vez vuelven a estar bajo la ley de estos dos grupos armados.

ENS: ¿Qué decir al hecho de que la guerrilla esté incrementando su control territorial?

LG: Lo que nosotros hemos manifestado al Gobierno es que precisamente el cese bilateral y estas conversaciones lo que han permitido y que han aprovechado es para ejercer mayor control territorial y ocupar esos espacios que antes tenía las Farc. En esos enfrentamientos, por supuesto, su poder militar va en aumento.

Entonces no vemos que mengüe en ningún momento esa apuesta que se tiene en las conversaciones.

Si no hay voluntad política, si no hay voluntad por parte de los grupos, si no hay buena fe a la hora de dialogar es muy difícil creer que este proceso va por buen camino y que realmente lo que más esperaríamos es que la población civil sienta tranquilidad y eso no lo hemos visto en Arauca.

ENS: ¿Qué decir al hecho de que había contratos a favor del Eln en el Arauca?

LG: Nosotros hemos hecho unas denuncias sobre unos recursos que fueron girados al departamento por parte de la Unidad Nacional de Gestión y estamos esperando que las autoridades esclarezcan si esos fueron utilizados para el financiamiento de los grupos.

Pero son las autoridades las que en este momento tienen la competencia, es su responsabilidad, tienen la argumentación, tienen la declaración de este señor Olmedo López y pues esperamos que este país conozca realmente qué fue lo que pasó con eso.