Debaten plan para abaratar compra de insumos | El Nuevo Siglo
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se refirió en la Comisión Quinta del Senado a la necesidad de abaratar los precios de los alimentos.
Lunes, 9 de Mayo de 2022
Redacción Política

Volvió al Congreso el tema de los insumos agropecuarios importados por Colombia y su incidencia en la producción agrícola, tras los planteamientos del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, sobre las estrategias del Gobierno para enfrentar la situación que ha causado carestía en los productos básicos de la canasta familiar.

En un debate en la Comisión Quinta del Senado, el Ministro de Agricultura destacó que a través de la “Línea Especial de Crédito (LEC) Sectores Estratégicos” serán financiadas actividades de producción de alimentos, apalancando recursos por $350 mil millones.

“Debido al incremento de los precios de los alimentos, hemos puesto en marcha una serie de acciones, entre las que se destaca el financiamiento, específicamente la puesta en marcha de una línea de crédito subsidiado para incentivar la siembra de productos del campo colombiano. En total hay una bolsa de $32 mil millones en subsidio con esta línea, con los cuales se van a apalancar créditos por $350 mil millones”, afirmó el ministro Zea Navarro.

Proyectos

El Ministro de Agricultura destacó que esta LEC de Sectores Estratégicos ha tenido buena demanda por parte de los productores. Durante 2022, ya se han beneficiado 4.117 productores, quienes han obtenido $119.917 millones para desarrollar sus proyectos.

Estos $32 mil millones de la “LEC de Sectores Estratégicos” es un apoyo que entrega el Gobierno nacional a los productores, sobre todo pequeños y medianos, con el fin de que no tengan que pagar altos costos en intereses. El 94% de los recursos han sido para pequeños y medianos productores.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, para el año 2021 Colombia produjo 36 millones de toneladas de alimentos, exportó 5,4 millones e importó 13,8 millones. En cuanto a los insumos agropecuarios, el país ostenta el tercer lugar como consumidor de fertilizantes de la región, después de Brasil y Argentina; lo cual representa el consumo mundial de 0,5. Productos como la papa, el arroz y el café demandan más del 50% del total de los fertilizantes consumidos en el país.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), sostuvo que Colombia importa insumos claves para el sector del agro como urea y fertilizantes, entre otros, los cuales ya muestran un reajuste en sus cotizaciones por cuenta del conflicto bélico entre ambas naciones europeas. En consecuencia, buena parte de los productos que se cultivan en el país seguirán sufriendo alzas que se trasladarán al consumidor final.


Le puede interesar: Bananeros se reinventan para mejorar producción y ventas


Sin embargo, la SAC no confía mucho en que los precios muestren una reducción en los siguientes meses.

También se refirió a los recursos por valor de $80 mil millones del Seguro Agropecuario, indicando que solo alcanzan para cubrir unas 260 o 300 mil hectáreas de siembra, “el problema es de chequera, indudablemente de focalización, no nos llenemos de falsas expectativas porque la inflación no va a bajar”, dijo.

La senadora Maritza Martínez (Partido de La U) consideró que “Colombia tiene una vocación agropecuaria importante, pero específicamente la urea significa el 40% en el contexto de la producción de alimentos. Resolviendo lo de este fertilizante, diríamos que avanzamos en la mitad del problema actual”.

Asimismo, el senador Alejandro Corrales (Centro Democrático) expresó que el campo colombiano está para producir riqueza, no para combatir la pobreza. “No podemos seguir condenando a los agricultores a que compren insumos caros, le vendan a un intermediario barato y todo el mundo diga que se están llenando los agricultores de Colombia”, agregó.

Reacciones

En cuanto al incremento de los precios, el candidato Federico Gutiérrez dice que su apuesta es por un campo en orden y con oportunidades. "Es necesario implementar apoyos directos a los productores para compensar los efectos del costo de insumos y fertilizantes importados, y extender las reducciones de aranceles para los insumos agropecuarios que hoy importamos".

Mientras que Sergio Fajardo aseguró: “Suben los precios, pero no las transferencias monetarias de programas como la devolución del IVA o Familias en Acción. Nosotros ajustaremos todas las transferencias con la inflación”.

Por último, Gustavo Petro afirmó: “Un incremento del 26% del precio de los alimentos, por destruir nuestra producción alimenticia e importar, por destruir nuestra producción de abonos e importarlos, significa un incremento sustancial del hambre en el país, dado que los ingresos no crecen en la misma proporción”.