Propuestas de candidatos sobre Tratados de Libre Comercio | El Nuevo Siglo
Mientras algunos candidatos a la Presidencia proponen revisar con lupa los acuerdos de comercio, otros quieren diversificarlos.
Archivo ENS
Lunes, 9 de Mayo de 2022
Redacción Política

El próximo domingo 15 de mayo se cumplen 10 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Este es considerado el más importante dentro de los 17 acuerdos comerciales que tiene el país con distintos países y bloques multinacionales.

Entre otros, Colombia cuenta con los siguientes acuerdos comerciales: CAN (1973), Panamá y Chile (1993), Caricom y México (1995), Cuba (2001), Mercosur (2005), Triángulo Norte (2009), EFTA y Canadá (2011), Estados Unidos (2012), Unión Europea (2013) y Corea, Costa Rica y Alianza Pacífico (2016).

Referente a Estados Unidos, durante la década se han exportado a ese país alrededor de 800 nuevos productos, como accesorios de tubería, antenas parabólicas, ceras para odontología, abonos minerales o químicos, bolsas para la recolección de sangre, botones de presión, aceite de almendras, guanábana y canela.

También se estima que 2.051 empresas exportaron por primera vez a ese mercado productos no minero energéticos.

“Ante todo, el TLC brinda la posibilidad de una mejor interlocución, que ahora es más ágil y permanente, lo que da un marco de certeza a los empresarios de ambos países y permite que a nivel gubernamental se trabaje de manera más articulada”, recalcó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Además, destacó que este acuerdo “ha complementado, fortalecido y potenciado las relaciones comerciales, permitiendo que a 2022, cerca de 11.500 productos colombianos ingresen al mercado estadounidense con preferencias arancelarias, el cual tiene una participación del 30% del total de las exportaciones de bienes que realiza Colombia y del 40% de las de servicios”.

Al revisar los programas de Gobierno y distintos testimonios de los principales candidatos presidenciales sobre estos acuerdos comerciales, esto fue lo que se encontró:

Gutiérrez: continuidad

El aspirante del Equipo por Colombia pretende darles continuidad a los actuales tratados de libre comercio, e inclusive tiene planeado diversificar la oferta. “Aprovecharemos la coyuntura de incertidumbre política y económica en algunos países de la región para atraer las inversiones que privilegian la estabilidad en las reglas de juego y un entorno más amigable con la iniciativa privada. Así mismo, exigiremos gestión comercial por resultados a nuestros embajadores y funcionarios de las oficinas de comercio exterior, especialmente en los países con quienes tenemos acuerdos de libre comercio no suficientemente aprovechados”.

Por eso propone diversificar la oferta exportable hacia EE.UU. con una estrategia comercial diferenciada a nivel de estados, identificando la demanda y/o interés por nuestros productos y servicios.

Gómez: revisarlos

Enrique Gómez Martínez, el candidato del Movimiento de Salvación Nacional, considera que en algunos casos sería “conveniente” negociar “siempre de buena fe”; todo ello en la medida en que el país “recupere los escenarios de competitividad de los empresarios colombianos”.

Petro: renegociar

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha reiterado en varias oportunidades su plan para renegociar los acuerdos de libre comercio. El exalcalde ha manifestado su intención de “proteger la agricultura nacional y mejorar las condiciones de los campesinos colombianos”.

De acuerdo con su programa de Gobierno, Petro tiene como idea “renegociar los TLC y mejorar la posición de Colombia en el comercio internacional y en las cadenas mundiales de valor. Superaremos el rol de exportadores netos de bienes de la economía extractivista como el carbón y el petróleo y del monocultivo extensivo, para pasar a una economía agraria e industrial intensiva en conocimiento con enfoque ambiental y con énfasis en el desarrollo de cadenas de valor añadido. Serán de especial atención las cláusulas de protección a la inversión de estos tratados que atentan contra la productividad, el empleo y la naturaleza”.

"Transitaremos hacia una matriz productiva basada en la agroecología y la producción campesina agroalimentaria, que supere el mito de la revolución verde", sostiene.

Del mismo modo, asegura que "revisaremos los Tratados de Libre Comercio, la política de derechos de propiedad intelectual y las condiciones hacia la inversión extranjera en Colombia para proteger la producción nacional y mejorar la competitividad en los mercados internacionales. Convertiremos a Colombia en un país líder en exportaciones. Promoveremos una política de compras públicas como instrumento del Estado para incentivar a empresas productoras y empleadoras radicadas en el país".

Indica que "iniciaremos un plan de transformación de la infraestructura nacional que aumente la competitividad de la industria colombiana a través del aprovechamiento de las necesidades del comercio mundial".

Fajardo: proteger la economía

Por su parte, el candidato de la Coalición Centro Esperanza sostuvo que también revisará con cuidado los tratados, con el fin de proteger la economía nacional de la competencia desleal, por lo cual propone “Fortalecer los sectores agrícolas, industrial y de servicios”, donde se puede “aumentar la productividad”, que sean el punto de partida para “ir dejando atrás la dependencia de los hidrocarburos y contar con una estructura exportadora más diversificada”.

En su programa de gobierno también plantea reanimar la relación binacional y ampliar la agenda con los Estados Unidos, “sin duda un socio vital para nuestros intereses hemisféricos y globales; es importante incrementar el diálogo político, la inversión, el intercambio comercial y la cooperación para la consolidación de la paz con toda Europa. Otro reto y un objetivo primordial de nuestra inserción internacional es mirar con audacia al continente asiático y profundizar nuestras relaciones con China”.

Fajardo se cuestiona y al mismo tiempo responde: “¿Cómo garantizar una mejor inserción de Colombia en el contexto internacional? Es anacrónica la discusión sobre si debemos aproximarnos a Estados Unidos o, por el contrario, al resto del mundo. El relacionamiento amplio y diverso puede optimizarse mediante la equidistancia frente a las grandes potencias y las potencias emergentes, otorgándole primacía al interés nacional, la reciprocidad y el beneficio mutuo. La inserción internacional activa, tan diversa como sea posible, será el derrotero de nuestra política exterior”.

Betancourt: más exportaciones

La candidata de Verde Oxígeno afirmó durante un debate: “Tenemos unos TLC que no hemos aprovechado y debemos lograr mayor exportación. Los empresarios no saben cómo exportar y tenemos un cuello de botella que debemos solucionar. Deben sentir que los mercados internacionales son objetivos claros: la crisis de la cadena de suministro nos pone en el mercado con gran potencial para desarrollarnos”.