El 29 de mayo habrá 9.500 policías en los 900 puestos de votación | El Nuevo Siglo
El Plan de Seguridad para los comicios está conformado por más de 9.500 integrantes de la Policía Nacional, quienes estarán enfocados en los 900 puestos de votación.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Viernes, 13 de Mayo de 2022
Redacción Nacional

Como lo anunció el miércoles en la mañana, la alcaldesa Claudia López lideró un Comité Distrital de Garantías Electorales, espacio en el cual hizo un llamado a todos los candidatos y partidos políticos que están en campaña presidencial: “No solo de sus propuestas, sino de su ponderación, depende el buen curso de este proceso electoral”.

Refiriendo que Bogotá y el país asistirán a un certamen electoral y no a una confrontación civil, la Mandataria recalcó que estos comicios no son más que una competencia democrática que, subrayó, “no tiene por qué trascender a ningún tipo o forma de confrontación civil”.

Por esta razón propuso cinco acciones institucionales para garantizar el buen desarrollo de las elecciones del 29 de mayo: un plan concreto en materia de seguridad y orden público; imparcialidad institucional; diálogo político y apoyo por parte de las Misiones de Observación Electoral como instrumentos proactivos y preventivos y, por último, imparcialidad judicial.

También dijo que es muy importante que las misiones de observación jueguen un papel de facilitador y garante, como instrumento no solo de seguridad electoral, sino también de diálogo político e imparcialidad institucional que garantice un proceso electoral tranquilo.

“Creemos que si logramos hacer acciones institucionales en esos cinco aspectos vamos a poder usar realmente todos los mecanismos a nuestra disposición para lograr que los bogotanos y colombianos tengan un proceso electoral pacífico, seguro, tranquilo, rodeado de confianza para que todos podamos con tranquilidad reconocer y aceptar, por supuesto, los resultados que los colombianos decidan con su voto”.

Por último a este respecto, ante los eventuales resultados la Alcaldesa hizo un llamado a candidatos para que se comprometan a acatar los resultados a través de una narrativa electoral responsable y firme, que no prejuzgue a sus contrincantes ni incite desconfianza y mucho menos inestabilidad democrática.



Orden público

En materia de orden público, el Distrito reiteró que la capital del país cuenta con todas las capacidades de la fuerza pública, desplegadas en el marco del Plan Democracia, con el fin de garantizar la seguridad del certamen electoral.

El Plan está conformado por más de 9.500 integrantes de la Policía Nacional, quienes estarán enfocados en la vigilancia y control de las 14 mil mesas en los 900 puestos de votación.

Adicionalmente, se han priorizado 70 puntos de Bogotá, y el Ejército Nacional realizará un acompañamiento con un dispositivo que blindará a la ciudad de cualquier eventualidad.

“Debo decir que en materia de seguridad y orden público quedamos tranquilos con el dispositivo que hay: es robusto, preventivo, interinstitucional, con más de 9.500 miembros de la Policía Nacional”, señaló la Alcaldesa quien, al cierre de su declaración, le agradeció al Gobierno nacional por trabajar en la seguridad de la ciudad.

“Bogotá siempre es prioridad en materia de seguridad para el Gobierno nacional”, dijo a este respecto el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien descartó que haya presencia del ‘Clan del Golfo’ el día de los comicios. 

“Hemos tenido algunas acciones por otros grupos armados organizados, pero no hay indicios de que exista alguna actuación por parte de los reductos de este Clan. No obstante, en camino a la jornada electoral, seguiremos alerta”, señaló el ministro Palacios. 

El comité contó con la presencia del ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; el comandante Regional de Policía N.º 9, mayor general Óscar Gómez Heredia; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Eliécer Camacho.

También asistió el director seccional de Fiscalías de Bogotá, José Manuel Martínez; y la directora nacional de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, así como delegados y asesores de la Registraduría Nacional y la Defensoría del Pueblo.