Como ocurre con otras situaciones de la vida nacional, en las que las cifras sobre algunos acontecimientos a veces no coinciden, también los datos sobre fallecidos y lesionados durante los disturbios de los últimos días registran algunas inconsistencias entre los suministrados por diferentes fuentes.
Parte de las diferencias en los guarismos manejados por cada entidad se desprende, como también lo ha registrado EL NUEVO SIGLO respecto de, por ejemplo, el registro de asesinatos de líderes sociales, de la metodología utilizada, que en algunos casos además depende del tipo de organización que recopila la información y las fuentes que se la suministra.
Para el caso de los disturbios ocurridos desde el 28 de abril, cuando comenzó la actual etapa de movilizaciones convocadas por el Comité Nacional de Paro, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con base en reportes de la Fiscalía, publicó un informe dando cuenta de 716 personas lesionadas y 35 fallecidas (15 de ellas en relación directa con el paro, 11 en proceso de verificación y nueve que no guardan relación directa con el paro), así como de 849 policías lesionados y un uniformado muerto.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, divulgó un balance, asegurando que las jornadas adelantadas desde el 28 de abril hasta el 12 de mayo han dejado 864 policías lesionados, de los cuales 53 son mujeres.
Los miembros de la Fuerza Pública que han sufrido lesiones en el marco de las manifestaciones han sido atacados por "terroristas infiltrados" en esos eventos, observó Molano.
Desde otra orilla, la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, una red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, comunicativas y de derechos humanos, informó que en estos días de protestas a nivel nacional registró 52 personas como fallecidas presuntamente por el accionar de la Fuerza Pública o civiles sin identificar, como también el deceso de un policía. 10 de esas personas fallecidas están sin identificar. El aumento de la cifra mortal reflejaría el fallecimiento de varias personas a causa de las graves heridas ocasionadas durante las movilizaciones.
De las 489 personas heridas, por lo que la ONG calificó como el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), 33 sufrieron lesiones oculares, 48 fueron heridas por arma de fuego y 15 fueron víctimas de violencias basadas en género.
- Noticia relacionada: Fiscalía investiga 14 homicidios cometidos en manifestaciones
Detenidos
La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó que las entidades del Estado asumen dentro de sus competencias el esclarecimiento de los hechos de violencia que se han generado en el marco de las manifestaciones sociales desde el 28 de abril, para judicializar a quienes con sus actos criminales han empañado las manifestaciones pacíficas.
Gutiérrez reiteró que “el Gobierno nacional condena la violencia venga desde donde venga y advierte que quienes hayan infringido la ley deberán ser investigados, enjuiciados y sancionados con condenas ejemplarizantes”, anotando que la Fiscalía ha efectuado un total de 152 imputaciones, 43 medidas de aseguramiento y 611 capturas en flagrancia, en relación con los hechos vandálicos registrados al margen de las manifestaciones pacíficas.
Molano, a su vez, resaltó que en el marco de las operaciones militares y de Policía, se han capturado 679 personas, incautado 473 armas de fuego y 86 elementos explosivos.
También comunicó que se han aplicado 63.690 medidas correctivas por violaciones al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Ley 1801 de 2016; 31.176 de ellas por incumplir, desacatar y desconocer órdenes de la Policía, 13.603 por portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, 2.250 por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones, y 2.109 por evadir el pago de tarifa o tiquete en el transporte público.
El mayor número de medidas se impuso en Bogotá, con 14.818, seguida de Medellín (6.289), Cartagena (3.711), Montería (2.216) y Barranquilla (2.205).
Al exponer sus cifras sobre personas aprehendidas, la Campaña Defender la Libertad señaló que 1.365 personas habrían sido detenidas, gran parte de ellas por medio de procedimientos que la organización consideró arbitrarios.
- Le puede interesar: Defensoría: no hablamos de desaparecidos sino personas sin ubicar
Fuerza Pública
De la misma forma, la Consejería indicó que la Policía Nacional abrió un total de 65 investigaciones, 27 por presuntos casos de abuso de autoridad, ocho por homicidio, 11 por agresión física, cinco por lesiones personales y 14 por otras conductas, destacando que 10 casos fueron asumidos por la Procuraduría en uso de su poder preferente.
Respecto de estos casos, la consejera Gutiérrez aseguró que “es importante mantener la capacitación permanente en materia de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario al personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares. De la misma forma, es fundamental trabajar en la consolidación de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos que permita fortalecer nuestra democracia”.
En ese contexto subrayó que, “así como lo hicimos la semana pasada en Cali, donde estuvimos tres días escuchando a la comunidad y buscando salidas a la difícil situación que se ha vivido en esa región del país, desde la Consejería seguimos manteniendo un diálogo abierto con las diferentes instancias, con los gobiernos locales, con los líderes de las manifestaciones, con los organismos internacionales, con la comunidad académica, con la comunidad internacional, con los líderes religiosos, con las organizaciones sociales, con las organizaciones indígenas, entre otros”.
“Además del diálogo franco, desde la Consejería mantendremos un monitoreo permanente de la situación de derechos humanos en el marco de las protestas sociales. Es momento de permanecer unidos para que entre todos encontremos una salida a esta difícil situación, en donde el respeto por los derechos humanos sea la base para garantizar la convivencia pacífica”, puntualizó Gutiérrez.
Vandalismo
En materia de afectación vial, el ministro Molano señaló que a la fecha se han presentado "1.501 bloqueos, 1.067 vehículos de transporte público vandalizados, 162 estaciones de transporte vandalizadas, 36 carros particulares golpeados, 13 motocicletas incineradas, 28 peajes afectados, 39 semáforos destruidos y 87 estaciones de servicio con daños".
De igual manera, informó que los actos vandálicos han golpeado el patrimonio privado de ciudadanos con "422 oficinas bancarias vandalizadas; 409 cajeros automáticos afectados, 314 acciones de vandalismo y saqueo a establecimientos comerciales, dos entidades religiosas vandalizadas, un hotel incinerado".
Desaparecidos
En cuanto a las personas desaparecidas, la Campaña Defender la Libertad reportó la recepción de informes sobre 548 personas presuntamente en dicha situación, de las que solo 113 han sido ubicadas.
Sobre este punto, la Consejería advirtió que hasta el 9 de mayo la Fiscalía no había recibido denuncias formales por desapariciones forzadas de personas en el marco de las manifestaciones públicas y por lo tanto se han venido considerando los reportes de la Defensoría del Pueblo con información entregada por diversas ONG.
Sin embargo, se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente de personas, a través de 35 equipos interinstitucionales (conformados por miembros de la Fiscalía, de la Policía, de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo en las regiones), gracias a lo cual ya fueron localizadas 227 personas, se determinó que 153 solicitudes eran infundadas y se sigue buscando a 168 personas.