El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció su intención de donar 20 millones de dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus para finales de junio, con lo que ha comprometido ya 80 millones de dosis en donaciones. Esta será la primera exportación de vacunas aprobadas para su uso en Estados Unidos.
"Es lo correcto. Es lo inteligente. Es lo potente que podemos hacer", señaló Biden en una comparecencia pública. El mandatario destacó que son dosis suficientes para vacunar a toda la población estadounidense de menos de 12 años.
"Estados Unidos va a compartir al menos 20 millones de esas dosis con otros países, el suministro adicional (...). No vamos a utilizar nuestras vacunas para conseguir favores de otros países", ha afirmado en un dardo para China o Rusia, acusados de condicionar las donaciones o ventas a sus objetivos diplomáticos.
Biden destacó que estas medidas son solo el primer paso de un cambio de postura para enfrentar la pandemia también en el extranjero y ha reiterado su compromiso de convertir a su país en el "arsenal" del suministro mundial de vacunas.
Antes que Biden ha comparecido la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien había dado a conocer la cifra de 20 millones de vacunas y anticipó que se trata de dosis de las farmacéuticas Moderna, Pfizer, Johnson&Johnson y AstraZeneca cuya autorización para la exportación ya se está gestionando.
Esta cifra "quintuplica la mayor cifra de dosis donada por cualquier otro país del mundo", ha subrayado Psaki.
Psaki declinó comentar qué países serían los receptores prioritarios de los envíos, pero Biden ha señalado que Washington hará todo lo posible para ayudar a India a hacer frente al recrudecimiento de la pandemia.
Las primeras 60 millones de dosis serán todas de AstraZeneca, una vez que la vacuna obtenga la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses. Las inyecciones desarrolladas por la farmacéutica anglosueca aún no se han utilizado en Estados Unidos y parece cada vez más improbable que se necesiten.
El mes pasado Washington ya anunció la donación de esos millones de dosis tras la presión de congresistas y expertos sanitarios y las críticas al "nacionalismo de vacunas". Parte de estas vacunas habrían llegado ya a México o Canadá.
Estados Unidos informó ayer de casi 17.000 nuevos contagios, la cifra más baja desde marzo de 2020. Además, el 37 por ciento de la población adulta está ya inmunizada, mientras que el 47% ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
Otra etapa en Alemania
Entre tanto se conoció que Alemania ofrecerá la vacuna contra el covid-19 a toda la población adulta del país, sin priorizar grupos poblacionales, a partir del 7 de junio.
Las dosis de la vacuna en el país europeo estaban disponibles aunque con restricciones de edad, condición médica o profesión.
No obstante, el ministro de Salud, Jens Spahn, advirtió que la supresión de la priorización no quiere decir que todos los ciudadanos podrán conseguir una cita para vacunarse en unos días, antes de pedir "paciencia" a la ciudadanía.
Por otro lado, el Gobierno ha avisado de que, a pesar de que los contagios del virus continúan disminuyendo, aún es pronto para declarar acabada la batalla contra el coronavirus y pensar en las vacaciones de verano. "No hemos alcanzado aún las precondiciones para disfrutar un verano tan relajado como el del año pasado", ha dicho el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
Hasta el momento, Alemania ha administrado más de 40 millones de dosis de la vacuna. El 37 por ciento de la población del país ha recibido ya al menos una dosis, mientras que un 15 por ciento cuentan con la pauta completa./