Tras la visita del viernes pasado de los integrantes de la Comisión de Paz del Senado de la República a la ciudad de Cali, donde escucharon de primera mano a la comunidad y sus reclamos al Gobierno nacional, el senador Roy Barreras, copresidente de esa célula legal del Congreso mostró su desacuerdo con su colega Rodrigo Lara Restrepo.
En declaraciones a un medio de comunicación, Lara Restrepo denunció “la presencia de miembros del Eln en los bloqueos” a la capital del Calle del Cauca durante las acciones de alteración del orden público durante el paro nacional.
Luego, en su cuenta oficial del Twitter Lara escribió: “Estamos viviendo 3 fenómenos distintos pero entrelazados: marchas genuinas y protesta indígena, legítimas, deben ser protegidas; Presencia de ladrones y saqueadores. Infiltración de movimientos insurreccionales financiados por narcos”.
Frente a ello, Barreras la respondió en la misma red social: “Rodrigo: lo invité de buena fe a visita de Comisión de Paz. Todo el tiempo Ud estuvo conmigo. Nunca vio un guerrillero. Decir que los muchachos de la “primera línea” son guerrilleros de Eln (sólo para subrayar su posición política personal) es temerario y pone en riesgo sus vidas”.
En otro trino agregó: “En su entrevista ud equipara la protesta popular en Cali a tomas guerrilleras, afirma que Cali es una ciudad de “4 millones de habitantes secuestrados”. Cali tiene 2’227.642 habitantes, una imprecisión menor comparada con la acusación contra jóvenes que lo recibieron pacíficamente”.
Y en un tercer mensaje Barreras le dice a Lara Restrepo: “Es mi deber como copresidente de la ComPaz pedirle que rectifique. En 10 años y un centenar de visitas a los territorios, acompañando a las víctimas y mediando en conflictos nunca hubo una utilización de una visita reemplazando la verdad por la especulación en temas tan delicados”.
Lara Restrepo aún no le ha respondido a su colega.