Avianca ha perdido US$67 millones este año

Archivo

Una pérdida de 67,9 millones de dólares reportó la empresa Avianca Holdings en los primeros tres meses de este año, según el balance dado a conocer en el cual también se destaca una utilidad operacional de 18,5 millones de dólares.

De acuerdo con la compañía, las pérdidas acumuladas por la holding en el negocio de transporte aéreo sumaron 101,5 millones de dólares, frente a los resultados negativos 17,7 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

La aerolínea demás señaló que dentro del plan de ajuste de su flota se logró la renegociación del acuerdo con Airbus y canceló el pedido de 17 aviones. Además, acordó el aplazamiento de la incorporación de 35 unidades.

Avianca reveló también que la aerolínea consolidó un factor de ocupación de 82,1 % y que aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 8,5 %.

Además, los viajeros pagos por kilómetro volado (RPK´s) se incrementaron un 6,5 %. Y el costo por silla disponible por kilómetro volado (CASK-ex fuel), se disminuyó un 6,3 % al llegar a los 6 centavos de dólar para el periodo.

El revisor fiscal de la compañía, la firma KPMG, no emitió una auditoría sobre las cifras, sino una revisión. 

Sin embargo, KPMG incluyó en su informe un párrafo sobre la "incertidumbre material relacionada con la continuidad del negocio", debido a unas notas a los estados financieros sobre el incumplimiento de préstamos del accionista mayoritario de la compañía con United.

"Estas circunstancias indican que existe una incertidumbre material que puede generar una duda significativa sobre la habilidad del grupo para continuar como negocio en marcha", señaló KPMG.