Lydia Azout invade el espacio público del Mambo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 7 de Mayo de 2019

DISFRUTAR e interactuar con una imponente instalación sobre la carrera sexta, la principal vía de acceso al Mambo, es lo que podrán hacer los transeúntes de este céntrico lugar bogotano gracias al trabajo de la artista Lydia Azout.

Desde hace más de dos años el Museo se ha encargado de activar su espacio público circundante como una extensión de sus salas y un espacio exhibición de obras de artistas nacionales e internacionales.

Estructuras del Vacío es una instalación de sitio específico concebida por la artista Lydia Azout para las escaleras de ladrillo y el corredor peatonal de la Carrera 6, que a su vez conecta la Calle 24 con la Calle 26, lugar en el que se encuentra la entrada principal del Mambo y el Parque Bicentenario.

Azout se ha destaca como una artista que es en parte ingeniera y en parte alquimista, y cuyo arte se mueve en una delgada línea entre lo físico y lo metafísico. Estructura del Vacío es una escultura monumental transitable, compuesta por cinco elementos circulares concéntricos, que lleva al visitante hacia el último elemento, el cual se convierte en el punto de fuga de toda la composición. Una estructura compleja que consta de 64 tetraedros modulares, cuya forma interna es un octaedro pintado en oro, inspirado en la "flor de la vida", una forma geométrica compuesta por múltiples círculos superpuestos y espaciados uniformemente dispuestos en un patrón similar a una flor con un seis - Doblar la simetría como un hexágono.

A mediados de la década de 1970, la artista ha investigado procesos que hacen que cada obra sea continuamente mutable, a la vez que renueva el lenguaje de la escultura y la libera de la fijeza y la pesadez con la que está tradicionalmente asociada. Azout ve sus obras como parte de un ciclo orgánico, del cual es espectadora.

La investigación de Lydia Azout redescubre e interpreta las formas seminales antiguas, y las revive mediante el uso de elementos extraídos de la naturaleza y transformados mediante la intervención humana, como el metal. Combinando técnicas contemporáneas con conocimientos antiguos, sensibilidad occidental y oriental, Azout usa su sabiduría alquímica para crear visiones de luz y oscuridad que envuelven a los visitantes en una experiencia sensorial.

La bogotana Azout realizó estudios en el Taller de David Manzur, Bogotá, 1970 – 1974, Studio Luis Camnitzer, Lucca – Italia 1981 y en el Instituto di Marmo e d’Arte, Pietrasanta - Italia. 1988.

Ha realizado varias exposiciones individuales como: 2017 “Umbrales” Galería Garcés Velásquez, Bogotá, Colombia, 2014 “Going Home” en Dot Fiftyone Gallery, Wynwood Art District, Miami, FL. USA. 2012 Out of the Ordinary Geometry, The Patricia and Phillip Frost Art Museum, Florida International University, Miami, Florida, USA. 2012 Language of Silence, Dot Fiftyone Gallery, Miami, Florida, USA. 2007 “360 Grados de Vision Estetica”, Centro Cultural Itchimbia Quito, Ecuador. 2001 “Una Manera de Habitar”. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

También las de 1999 “Resonancias”, Centro Nacional de las Artes, D.F.  México 1999 “Guardianes de la Tierra” Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia. 1997 "Ámbitos de lo Sagrado” Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela. 1993, 1987, 1984 “Los Siete Soles”, "Fuerzas Rítmicas" y "Espacios Controlados” en Galería Garcés Velásquez, Bogotá., Colombia. 1986 "Fuerzas Agustinianas”. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia. 1978 "Fragmentos". Biblioteca Luis Angel Arango, del Banco de la República, Bogotá, Colombia.