Agéndese con el homenaje a la Afrocolombianidad

Foto cortesía

CON CINE, música, literatura y danza se conmemorará, en diferentes escenarios virtuales, el Día Nacional de la Afrocolombianidad, llevando a cabo un homenaje multicultural a la lengua, tradiciones, creencias, costumbres e influencia de esta población.

Desde hoy y hasta el 29 de este mes se realizará esta celebración, ya que en el 2001 el Congreso de Colombia decretó, mediante la Ley 725, el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, una de las conmemoraciones más representativas para la población afrodescendiente en Colombia.

“Este mes es significativo porque recordamos que la población afrodescendiente se sitúa en un lugar importante dentro de nuestra sociedad, por ser diversa en sus culturas, lenguas, creencias, tradiciones y costumbres a pesar de compartir una misma historia. Y es por lo que, desde el Idartes, resaltamos esas distintividades culturales a través del fomento y visibilización de prácticas artísticas que denotan esa diferencia de tradiciones lingüísticas y formas literarias que resaltan lenguas como el palenquero o prácticas artísticas, resultado del mestizaje de varias culturas con un fuerte componente de experiencia espiritual propio de la población raizal”, afirmó Carmen Susana Tapia, profesional a cargo de Grupos Étnicos para la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Es así como Idartes ha organizado una programación virtual para hacer honor a esta fecha especial con diferentes actividades culturales, que incluye artistas de la población afro.

La celebración comenzará con la publicación de un video del Instituto que resalta las prácticas artísticas en Oraliteratura de esta población y una infografía alusiva a las principales fiestas y celebraciones de la comunidad afrodescendiente en Bogotá, muchas de las cuales se relacionan con las celebraciones en territorio.

Paralelamente, hoy se realizará un conversatorio en torno a reivindicar el aporte de la obra del intelectual afro Manuel Zapata Olivella alrededor de la Filosofía Muntú, tema central que el Idartes (en conjunto con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC-) quiere destacar, a propósito del Año Zapata Olivella.

Por su parte, el Teatro Al Aire libre La Media Torta hará hoy un Facebook Live a las 5:00 p.m., con Nidia Góngora, líder musical de gran trayectoria en Colombia, dedicada a la preservación de las tradiciones musicales del Pacífico. Asimismo, el Teatro El Parque, con el apoyo de la iniciativa Maguaré del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, mostrará a los niños y niñas de la Fundación Escuela Canalón de Timbiquí haciendo una lectura colectiva de la historia “Niña bonita” de Ana María Machado.

A su vez, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán ofrecerá un concierto didáctico a las 6:00 p.m., con Absalón Sinisterra quien, además de interpretar su música, contará el origen de sus canciones y cómo estas narran las historias de su pueblo. Y el baile lo pondrá el programa Cultura en Común, con varios vídeos en los que el bailarín y profesor Julián García Cárdenas enseñará a todos, los pasos principales de la Champeta.

De igual manera, la iniciativa Cuéntame al oído de la Sala Gaitán, que ya cumple varias semanas llevando cuentos y poemas a los teléfonos de los bogotanos, para hoy contará historias relacionadas con el universo afro a sus fieles suscriptores. Las actividades de estos escenarios de Bogotá podrán seguirse con la etiqueta “#LaVamoATumba”.

Por su parte, la Cinemateca de Bogotá hará un despliegue de varios días de programación por el mes de la Herencia Africana. Para este miércoles a las 5:00 p.m., en Lecturas de película se realizará un encuentro con Wilson Borja, artista gráfico y autor del ensayo visual “Corrientes”, que aborda el cine afrocolombiano y la diáspora africana; hace parte de la publicación del 2018, “Catálogos razonados: muestra Afro”. Esta pieza gráfica, ese rollo de tela es el punto de partida para reflexionar sobre el proceso creativo del autor, sus referentes visuales e influencias literarias, y su aproximación a la diáspora africana.

Hoy a las 5:00 p.m., con la iniciativa el Cine & Yo, de la Cinemateca en asocio con El Tiempo; el periodista Julio César Guzmán conversará con Mabel Lara, periodista y presentadora de noticias, ganadora de un premio Simón Bolívar y de ocho premios India Catalina. Esta será una posibilidad de dialogar acerca de su relación con el cine y de las películas que marcaron su vida y su trayectoria profesional.

Para el domingo 24 de mayo la cita es a las 5:00 p.m., con la Franja cine colombiano Memoria, y la función de “Alabaos, Gualíes y Tumbas” de Lucas Silva (2011). Este documental trata sobre los ritos y tradiciones mortuorias en el departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano, o colombiano, con un 90% de población afrodescendiente, cuya cultura y tradiciones apenas empiezan a ser reveladas al mundo.

Para cerrar el viernes 29 de mayo a las 6:00 p.m., la Cinemateca abrirá un espacio de Cine Club para posibilitar el encuentro alrededor del cine y sus creadores.  El invitado a la conversación virtual será Leyner Palacios líder social nominado al Premio Nobel de Paz. La historia del documental “Bojayá, entre fuegos cruzados” de Oisín Kearney, 2019 está basada en la historia de este líder social. El documental será transmitido el 23 de mayo en el Canal Capital, se recomienda verlo para participar activamente del Cine Club.