Con la mira en el Tour, Egan retomó los entrenamientos en carretera

Foto Twitter Egan Bernal

“Acá va, otra semana de kilómetros en las piernas”, anunció ayer el campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, luego de recibir la autorización por parte del Gobierno nacional para retomar trabajos en carretera.

El zipaquireño venía entrenando en su casa, principalmente haciendo rodillo, pero en varias ocasiones dijo que no era lo mismo que salir a ejercitarse al aire libre, como también lo indicaron Nairo Quintana, Rigobero Urán o Iván Ramiro Sosa, quienes ya tienen el aval para hacer kilómetros en carretera, aunque de manera individual.

El registro de la práctica cumplida ayer lo hizo el propio corredor del Ineos, quien publicó en sus redes sociales algunas fotografías, “rodando” por el Páramo Guerrero, ubicado al norte de Cundinamarca.

“A 3.700 metros de altitud, allá solo respiran los condones y los escarabajos colombianos con la diferencia de que éstos últimos no necesitan alas para volar”, replicó un aficionado.

En total son 111 los pedalistas nacionales autorizados a salir a rodar en carretera, pertenecientes a las categorías World Tour, Pro Continentales y continentales UCI (damas y varones), entre los que figuran, además de Egan, Nairo, Rigo, Sosa, Fernando Gaviria, quien sufrió de coronavirus mientras estaba en Emiratos Árabes, corriendo el Tour de EAU.

Bernal aprovechó para señalar que “si la mayoría de nosotros e incluso la OMS está de acuerdo en que la bicicleta es uno de los medios más seguros frente al coronavirus, deberíamos buscar la forma en que la ciudadanía se sienta más segura usando este medio de transporte. ¿Creen que es hora de volver a las 2 ruedas?”

Antes de la disputa del Tour  de Francia, tanto los colombianos como las demás figuras del gran lote internacional realizarán algunas carreras de fogueo, aunque por el momento todo depende de cómo evolucione la pandemia y de la autorización de las autoridades.

Como otros deportes, el ciclismo se plantea competencias sin público, aunque los organizadores reconocen que no será fácil controlar a los aficionados.

El Tour de Francia 2020, cuyo principal objetivo es el de Egan, Nairo, Urán y Compañía, fue reprogramado para disputarse del 29 de agosto al 20 de septiembre.

Por su parte, Nairo ha dicho que “el Tour de Francia es el objetivo principal. Más aun estando en un equipo francés. Antes del Tour haremos dos carreras, que aún no hemos decidido cuáles pueden ser (probablemente Criterium del Dauphiné y Tour de Polonia). Después del Tour de Francia, competiré en las Ardenas. Espero que la temporada acabe de la mejor manera posible y recuperar algo de normalidad para la siguiente”.

A su vez, Rigoberto Urán, tras dos meses de pedalear en un simulador, está listo para volver a entrenar en carretera. El antioqueño está confiado en que el tiempo de preparación le permitirá llegar a punto al reprogramado Tour de Francia y disputar con nivel el apretado calendario ciclístico.

Con “un poquito de temor” porque el nuevo coronavirus “todavía no está controlado”, el dos veces subcampeón del Giro de Italia y una del Tour volverá a practicar en las montañas de Colombia la próxima semana luego de recibir el aval del gobierno tras dos meses de encierro.

“Digamos que hay esperanza y eso da un poquito más de motivación para entrenar”, dijo a la AFP.

Por las vías cafeteras ya ruedan algunos ‘escarabajos’, como su coequipero Sergio Higuita, pero el líder del estadounidense EF Pro Cycling dedicará los siguientes siete días a terminar la preparación física en la estática y luego dará los primeros pedalazos al aire libre.