“Esencia Bambuquera” será la imagen del Concurso Nacional

Foto cortesía

UNA PIEZA que integra el significado tanto rítmico como cultural de uno de los sonidos más representativos de Colombia, de la autoría del artista colombiano Armando González, fue escogida como imagen oficial del Concurso Nacional del Bambuco.

“Esencia Bambuquera” es como se titula esta destacada obra del docente de publicidad, quien junto a la agencia de comunicaciones publicitarias de la Universidad Central (AGO) participaron en la competencia que elegiría el afiche oficial de la versión número 29 de este importante certamen, el cual hará homenaje en esta ocasión a Luis Carlos González, que tendrá lugar del 1 de octubre e irá hasta el 1 de noviembre.

“Como proyecto de interacción social de la Universidad Central, hemos construido diversas relaciones con el entorno local, regional y nacional a partir de la creación de comunicación publicitaria para diversas organizaciones. Por eso, este año nos unimos al reto de participar en la conceptualización y diseño de la imagen de este certamen musical y aportar a la transformación de las dinámicas culturales y sociales del país, a la vez que fomentamos el sentido de pertenencia”, afirmó Adriana Florez, coordinadora de AGO Publicidad.

La propuesta de González fue escogida entre 40 piezas de concursantes provenientes de Cartago, Villavicencio, Dosquebradas, Filandia, Valledupar, Pereira, Santa Rosa de Cabal, El Cairo, Bogotá y hasta de Buenos Aires, Argentina.

“Este premio materializa el trabajo colectivo de una impronta que desde hace 13 años tenemos como agencia: nos inspira lo humano”.

Según la Universidad Central el autor de la obra ganadora, recreó en su propuesta cada uno de los elementos esenciales que alberga el bambuco a un nivel de inspiración, instrumentación y de interpretación, en una composición que deja ver, entre tiples, guitarras y bandolas, un paisaje representativo del Eje Cafetero en el que una pareja toca e interpreta bambucos con gran pasión y respeto.

“El tiple con su soporte rítmico, la bandola con su melodía y la guitarra con la contramelodía se integran de manera armónica para darle vida a través del despliegue de cada uno de sus acordes a uno de los géneros y ritmos musicales más tradicionales y representativos del folclor colombiano, el bambuco; ritmo de aires indígenas y campesinos que permitió darle identidad y reconocimiento a una raza y a un territorio de nuestro país”, señaló González.

La obra del docente logró el triunfo representando en ella la esencia colombiana que inspira el bambuco. “Es una composición que cumple con el requisito de la convocatoria en la que se pide elementos colombianos que representan claramente el bambuco como música tradicional del país, en el que se diferencia claramente la modalidad del concurso como certamen de intereses vocales e instrumentales”, aseguró el jurado, el cual está conformado por Germán Ossa, gestor cultural, y María Isabel Isaza y Jesús Calle, artistas plásticos.

“Los elementos están dispuestos en el formato siguiendo patrones de unidad y jerarquías, marcando el énfasis en el tema musical usando elementos como la pareja de músicos y los instrumentos, los cuales están armónicamente acompañados en la composición por texturas, patrones y flora, que enriquecen la obra y recuerdan el paisaje y la tradición propios de la región”, comentaron.

Por su parte, la Fundación del Bambuco Colombiano aclara que si la contingencia por la pandemia del Covid-19 continúa en las fechas estipuladas para la realización del certamen, se modificará la programación para llevarla a cabo en un formato virtual.