Una fuerte polémica se desató entre los senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda por cuenta de los computares del exguerrillero Raúl Reyes que fueron hallados cuando lo dieron de baja en territorio ecuatoriano en 2008.
De acuerdo con el exmandatario, los computadores de alias 'Raúl Reyes', que no fueron examinados por la Corte Suprema de Justicia, demuestran que Cepeda “fue un colaborador” de la entonces guerrilla de las Farc.
En medio de la polémica, el expresidente lamentó que no se haya investigado este capítulo de la 'Farcpolítica', caso donde está relacionado, según Uribe, el nombre del senador del Polo.
“En esos computadores de Raúl Reyes, hay varios correos que vinculan en la Farcpolítica al senador Cepeda. Al país le deben la investigación de la Farcpolítica y hoy el senador Cepeda se escuda en los valores de la democracia y en la atractiva palabra de la paz cuando él no fue un luchador por la paz, sino un colaborador del terrorismo de la Farc”, dijo Uribe.
Esta es la foto del extracto leído por Álvaro Uribe, da cuenta de una comunicación de alias ‘Ingrid’ a un destinatario no especificado:
El expresidente recordó que Cepeda, según él, ha sido amigo cercano de Iván Márquez y de Jesús Santrich, prófugos de la justicia, y que hay correos que así lo demuestran. Por esa razón, Uribe leyó uno de esos escritos que estaban en el computador de Reyes.
“Por pedido del compañero Iván Cepeda estoy coordinando la unidad de las marchas que se harán en todos los países el próximo 6 de marzo, resulta imprescindible que todo sea unificado para dar un golpe de efecto mucho mayor”, se lee en el correo.
Sin embargo, el senador Iván Cepeda se defendió y advirtió que dicho documento está consignado en una operación denominada “Estímulo” que se hizo desde el DAS.
"La supuesta prueba que exhibió en mi contra Uribe, proviene de la ‘Operación Estímulo’ del DAS. Tras 'Operación Estímulo' del DAS murieron cinco personas", afirmó el senador.
Agregó respondiéndole que, "lo suyo es el mejor ejemplo de cómo ejecutan las operaciones criminales de espionaje”
“Es una carpeta que se hizo en contra mía y en contra del movimiento de víctimas en el año 2008 y seguramente a usted se la entregó María del Pilar Hurtado directamente o el señor Bernardo Moreno. Lo suyo es el mejor ejemplo de cómo opera la doctrina del enemigo interno y las operaciones criminales de espionaje”, sostuvo.