Los ricos y los pobres | El Nuevo Siglo
Sábado, 9 de Mayo de 2020

Por lo general, yo iniciaba mis clases de ética dibujando en el tablero un poliedro de doce líneas, y le decía a los alumnos que este era un diseño de algún ingeniero, que tenía seis columnas y seis vigas (todos de igual tamaño) y que cada una de estas tenía una función. Les comentada que los cálculos de este poliedro respondían a las necesidades del proyecto en cuestión: si a alguna de las vigas o de las columnas le faltara algo de lo calculado la estructura se caería. Después les decía que la persona humana es como este poliedro: las vigas y columnas son dimensiones (virtualidades, capacidades, potencialidades) esenciales para la naturaleza humana: ninguna de estas debe ser desconocida o ignorada si se pretende vivir como persona.

Estas dimensiones se pueden resumir así:

  1. Buscar la VERITAS, a partir de reconocer la realidad: las cosas son lo que son, como son, sin interpretaciones aparentemente atractivas o acomodadas, según la opinión de muchos o pocos, o según la ideología de turno.
  2. Buscar la LIBERTAS (responder a la conciencia) vivir en la verdad: señorío sobre mi yo total, auto dominio en procura del bien.
  3. Privilegiar la CARITAS (el amor en la verdad) como fin y razón de la vida y de la felicidad.
  4. Valorar la INTELIGENCIA, conocer la verdad o buscarla.
  5. El motor necesario, la fuerza, que lleva a lo anterior es la VOLUNTAD.
  6. La CONCIENCIA viene a ser el tablero que indica si el camino recorrido o por recorrer responde a la verdad, la libertad y la caridad.
  7. Un CRITERIO maduro, informado, culto, sereno, busca la verdad, la libertad y la caridad, o indica los caminos que conducen a ellas.
  8. Las VIRTUDES (hábitos operativos positivos) son garantía de una vida moralmente recta, útil, madura: ganadora.
  9. La SOLIDARIDAD es la respuesta debida a la dignidad humana y el bien común.
  10. La CULTURA lleva a crecer como humanos, a disfrutar los adelantos culturales, científicos: el arte, lo bello logrado por la humanidad.
  11. La FAMILIA centrada en la virtud y el amor es seguridad de la felicidad natural, en respuesta a la antropología natural.
  12. Ser coherentes con EL DESTINO ETERNO es el “secreto” de quienes forman una comunidad que brilla por vivir en la verdad, la libertad y la caridad.

Claramente, esta lista es garantía de una vida lograda. De llevar al mundo por caminos virtuosos.

Hoy, estamos viviendo una oportunidad sin igual: pero muchos están desesperados por tener que vivir en su hogar: no encuentran tiempo para leer lo que no han leído en sus vidas, a trabajar en artes plásticas, a entender la razón del amor (CARITAS) que le dan sentido a la vida. Hoy se habla de ricos y los pobres moralmente: la pobreza cultural es el factor común. Se desconoce las dimensiones mencionadas en este escrito: patrimonio de Nuestra querida Patria. Hay quienes se han propuesto borrar nuestra herencia cultural centrada en la Verdad del amor del Señor que le da sentido a lo expuesto.