‘Orquestas unidas’, una cita con la música del continente americano | El Nuevo Siglo
Este sábado tendrá lugar esta presentación gracias a la unión de estas dos agrupaciones luego de un año de cese de actividades por la pandemia.
Foto cortesía
Viernes, 21 de Mayo de 2021
Redacción Cultura

Las orquestas Filarmónica de Medellín y Sinfónica de EAFIT se unirán, por primera vez en el año, en un concierto que viajará por la música del continente americano, con obras para ensamble de metales y percusión.

Una invitación para disfrutar en casa, este sábado, a las 7:00 p.m., a través del perfil del Facebook y YouTube de la Filarmed y la Sinfónica EAFIT. Un concierto que contará con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa y el maestro Juan Pablo Valencia.

“Para ese viaje por la música del continente nos unimos las dos orquestas en un gesto de movilización desde el arte y la cultura. Un repertorio y un trabajo conjunto para invitar a reconocer y fomentar la diversidad, para construir ciudad y ciudadanía en torno al arte”.

Este tipo de ensambles y pequeñas conformaciones le permite a la audiencia una contemplación más precisa de la maestría de cada fila de la orquesta: sus timbres, sus sonoridades particulares y la técnica de sus músicos.

La Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecen un programa de concierto en el que los protagonistas serán los sonidos brillantes y majestuosos de las secciones más poderosas de la orquesta, los metales y la percusión, que han hecho parte de la historia musical de todo América, celebrando y dignificando hechos, personas o fechas relevantes a lo largo de todo el continente. 

Este recorrido musical dispone de elementos estéticos de países como Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Brasil, además de contar con el estreno mundial de la obra Fanfarria Colombiana de Ludsen Martinus (Colombia).



El ensamble de metales y percusión, integrado por músicos de ambas orquestas, iniciará su viaje en América del Norte con la interpretación de Un americano en París de G. Gershwin y The Standoff de B. Sadler (Estados Unidos) y de América del Sur se escuchará Adios Nonino de Astor  Piazzolla (Argentina), Vento Bravo de E. Lobo (Brasil), Fanfarria Ceremonial Nº3 de L. A. Castro (Venezuela), Gran Fanfarria de G. Castro D´addona (Venezuela), Procesión de cobres de J. Pinzón (Colombia) y Fanfarria Colombiana de L. Martinus (Colombia).

Para el maestro Jorge Pinzón, compositor residente de Filarmed, el de metales y percusión es quizás uno de los ensambles instrumentales más apetecidos por los compositores modernos, debido a su enorme fuerza y vigor sonoro.

“En tiempos pasados se utilizaban frecuentemente en las grandes festividades de considerable opulencia para engrandecer y dignificar a líderes y personalidades distintivas. Hoy en día no es la excepción, también acudimos a esta fantástica agrupación para inaugurar espectáculos de gran relevancia gracias a su potencialidad como ensamble, el cual nos brinda una gama de altísima variedad tímbrica que despliega sonoridades desde las más poéticas y nobles, hasta las más solemnes y grandiosas”, expresa el maestro Pinzón.

Estreno mundial

Ludsen Martinus es un compositor cartagenero de 22 años de edad, que actualmente cursa sus estudios de dirección de orquesta en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, y quien explica que su Fanfarria colombiana para ensamble de metales y percusión, consta de tres secciones inspiradas en ritmos colombianos del centro y del norte del país.

“Por un lado, la exposición está cargada de gran vitalidad rítmica, seguido del tema inicial que nos sugiere un bambuco. Para la segunda parte, continúa siendo el bambuco el protagonista, con abstracciones del tema del Sanjuanero, para dar paso al puente que conecta con la última sección, más consonante, que está basada en champeta”.

La unión hace la música

Por su parte, Cecilia Espinosa, directora titular de la Sinfónica de EAFIT, señala que ha sido una prioridad difundir y proyectar el repertorio latinoamericano, en especial el colombiano, notándose en su intensa labor académica en las diferentes instituciones que ha fundado o de las que ha hecho parte.

Hace más de dos décadas, la maestra participó en la creación de la carrera de Música de la Universidad EAFIT de Medellín, y para ella es un orgullo ver cómo sus estudiantes nutren y enriquecen la actividad cultural de Colombia y el mundo. Hoy, a través de un trabajo de dirección colaborativa, es gratificante ver el reencuentro en un escenario artístico de la maestra Cecilia Espinosa y su alumno, egresado de la Universidad EAFIT, el maestro Juan Pablo Valencia, para desarrollar un trabajo conjunto, fortaleciendo el arte y la música en la ciudad.

Juan Pablo Valencia, director residente de Filarmed, apunta que este concierto de orquestas unidas fortalece el valor de la cooperación y el espíritu de unión que representan al gremio musical de la ciudad, “es decir, compartir la experiencia juntos en un alto nivel artístico y abordar obras de gran formato, es muy beneficioso para al ecosistema musical”. Este concierto para Valencia, además de presentar obras originales, arreglos y adaptaciones para ensamble de metales y percusión, también será un reencuentro muy emocionante en los escenarios con su maestra en dirección orquestal.