Las estrategias y planes respecto a las medidas para impulsar la biodiversidad en el país, así como las oportunidades de inversión, expondrá desde hoy el presidente Iván Duque en su visita a Suiza para intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos.
De acuerdo con la agenda establecida, el Mandatario mantendrá reuniones con ocho jefes de Estado y de 15 a 16 reuniones bilaterales con principales empresas multinacionales que ven a Colombia como el lugar de destino para entrar en la política del nearshoring, es decir, de producción cercana a los Estados Unidos.
En los encuentros en Davos, el Mandatario también abordará los temas del mundo poscovid, la crisis climática y la situación económica mundial por la invasión rusa a Ucrania.
Asimismo, el presidente Duque sostendrá un encuentro bilateral con Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial, con quien hablará de la cuarta revolución industrial y los desarrollos que se han dado en la sede de Medellín –la primera en un país de habla hispana–, principalmente sobre internet de las cosas, inteligencia artificial, computación en la nube y blockchain, así como los avances de Colombia en la revolución digital, en la que destaca como líder de la región.
- Le puede interesar: Gobierno desmiente a Gustavo Petro sobre suspensión de elecciones
Visita
En esta visita de trabajo, acompañan al Presidente los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; de Ambiente, Carlos Correa; de Salud, Fernando Ruiz; de Minas y Energía, Diego Mesa, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, entre otros funcionarios.
Otro de los aspectos importantes para el país es que, gracias a una alianza entre Café de Colombia y ProColombia, el café nacional estará presente en el Foro Económico Mundial de Davos. En total, los asistentes podrán disfrutar de esta bebida en dos estaciones que tendrán cerca de 60 kilos de café.
En este evento, más de tres mil líderes políticos, directores ejecutivos y CEO del sector empresarial podrán degustar de este producto del agro.
De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, “el café ha sido un gran embajador del país en el exterior, al dejar en alto la bandera de Colombia y abriendo puertas para el agro colombiano en otros destinos. Queremos que los principales actores económicos a nivel mundial prueben una taza de nuestro café, la bebida más acogedora del mundo, ya que es con hechos y en equipo que podemos seguir posicionando a esta industria a nivel internacional”.
Impacto
Tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia, las élites políticas y económicas mundiales se volverán a reunir en Davos, en un encuentro que será dominado por la guerra en Ucrania y con fuerte presencia latinoamericana.
El encuentro se celebró por última vez en la pequeña estación de esquí suiza en enero de 2020, con el expresidente estadounidense Donald Trump y la activista ecologista Greta Thunberg como protagonistas, y mientras crecía la preocupación por una enfermedad aparecida en China de la que todavía se sabía poco.
Debido a la guerra en Ucrania, el Foro Económico suspendió todas sus relaciones con Rusia, que desde hacía años estaba muy presente en el evento.
Excluir a los rusos fue "la decisión correcta", según el presidente del WEF, Borge Brende.
Simbólicamente, para sustituir a la llamada Russia House (Casa Rusia) -un concurrido local habilitado cada año en Davos que concentraba toda la actividad del país-, este año habrá una Russia War Crimes House ("Casa de los Crímenes de Guerra de Rusia"), una iniciativa del gobierno ucraniano y de un mecenas del país.
Junto a la cuestión ucraniana, el foro, que reúne esta vez a unos 2.500 responsables políticos, económicos, empresariales y de la sociedad civil, abordará también cuestiones como el cambio climático, la desigualdad de género o la emergencia del metaverso.
América Latina estará muy presente, con intervenciones anunciadas de los presidentes de Colombia, Perú, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.