Agua: "made in Colombia" elevado al lujo | El Nuevo Siglo
MARIANA Hinestroza y Catalina Álvarez, cofundadoras de Agua Bendita
Foto cortesía Agua Bendita
Domingo, 23 de Mayo de 2021
Catalina Jaramillo Uribe*

PIEZAS DE colección elaboradas mediante un sofisticado trabajo artesanal que enaltecen la riqueza de Colombia. Esta es la esencia de ‘Agua by Agua Bendita’, la cual nació con el propósito de ser una marca de lujo para llegar a los grandes retailers globales, como Moda Operandi y Net A Porter.

Con este fin en mente, las cofundadoras, Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez, decidieron lanzar ‘Agua’, una firma de proyección internacional que busca mantener la tradición colombiana de la marca líder en vestidos de baño, pero llevándola a un nivel superior de calidad y precio.

En términos de creación estamos hablando de un fabuloso laboratorio, tanto de artesanía como de innovación en el diseño, que da rienda suelta a la expresión creando diseños exclusivos y atemporales. En cuanto a su compromiso sostenible destacan los vestidos y trajes de baño elaborados en fibras naturales y recicladas, así como también la mano de obra de cientos de artesanas que trabajan en Medellín puntada a puntada para hacer realidad sus sueños.

EL NUEVO SIGLO entrevistó a sus directivas:

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué las impulsó a crear una marca de lujo?

AGUA BENDITA: Agua Bendita se fundó hace veinte años y siempre estuvimos interesadas en vender en los retailers globales de lujo. Si bien logramos estar en plataformas importantes, no llegábamos a Moda Operandi o Net A Porter. De esta manera, junto con la consultora Sí Collective, estudiamos la razón y así nace una nueva marca que es ‘Agua by Agua Bendita’. Al ser un tema de precios y producto, esta sigue representando a Agua Bendita desde su raíz que es Colombia, en el colorido y en los prints, aunque llevado a una manera más sofisticada. Y fue un éxito desde el comienzo.

ENS: ¿Cómo la mentalidad de ‘crear menos y crear mejor’ se ve reflejada en el desarrollo de cada colección?

AB: Esta tendencia cree en procesos artesanales y manuales en los que hay muchas personas, procesos y días involucrados. Desde nuestra filosofía buscamos tener parámetros muy altos de calidad, donde solo producimos lo mejor y le apostamos a aquello que realmente sabemos que será un éxito. Por otro lado, ‘Agua’ se diferencia en que no son prendas de última tendencia sino, por el contrario, se pueden tener en el closet por el resto de la vida porque sirven para cualquier ocasión. Esto las hace todavía más especiales.

ENS: ¿Qué atributos de lujo podemos encontrar en las piezas de ‘Agua’?

AB: Por un lado, los procesos artesanales y manuales. Una prenda se puede demorar hasta un mes haciéndose porque es completamente bordada y detallada con las puntadas más especiales. Los prints son ilustrados a mano por las artistas, aspecto que las hace únicas; igualmente cada detalle lleva la tradición de nuestro saber hacer a un nivel más elevado de sofisticación. Esto es precisamente lo que diferencia a una marca de la otra. Sus vestidos se ajustan perfectamente al cuerpo y enseñan internamente una gran construcción que se traduce en lujo.

ENS: ¿Cuáles son los materiales por excelencia para construir los diseños y por qué son sostenibles?

AB: Todos los vestidos están hechos con fibras naturales, en algodón y lino. En el caso de los trajes de baño usamos fibras recicladas de botellas pet, lo cual ha sido un gran aporte. Pero más allá de eso, nos enorgullece nuestro gran valor agregado que es el trabajo artesanal y hecho a mano de cientos de artesanas que tenemos en Medellín. Es así, como se crea una comunidad y una conciencia que trabajando se consigue todo lo que tú quieras.

ENS: ¿Qué significado tienen las mujeres para ‘Agua by Agua Bendita’?

AB: Para nosotros lo son todo, de hecho, ambas marcas nacen de dos mujeres y nos rodeamos de todas estas artesanas que nacieron naturalmente, ellas hacen una gran diferencia dentro de la empresa y creemos cien por ciento en el valor de la mujer. De hecho, uno de nuestros principios es el empoderamiento femenino.

ENS: ¿De qué manera está presente Colombia en las facetas de la marca?

AB: Colombia se ve desde la expedición botánica, en todas las riquezas naturales, las frutas y las flores. Es la base de todos los prints, la inspiración y las historias por contar. A pesar de ser una marca internacional nunca nos queremos alejar de acá y sentimos que hay mucha riqueza de Colombia por mostrar.

ENS: ¿Cuál es la mujer de ‘Agua’?

AB: Es una mujer sofisticada que le encanta verse bien y sentirse bonita. Muchas de ellas son coleccionistas porque una prenda de ‘Agua’ dura para la eternidad, son piezas atemporales que se mantienen en el closet para el momento ideal.

ENS: ¿Cómo una firma de lujo logra enfrentar una crisis como la que vivimos actualmente?

AB: La reacción inmediata que tuvimos fue creer en el potencial de nuestro producto, meterle todas las ganas y enfocarnos en la parte online. En nuestro equipo, todos estamos comprometidos en pro de construir desde el interior haciendo lo que mejor sabemos hacer. Creemos que trabajando por el país es la manera de salir adelante para llegar a donde nuestros sueños quieren y esto nos permitió que el año pasado fuera el mejor para Agua Bendita y Agua by Agua Bendita.

ENS: ¿Qué consejos les darían a los nuevos talentos de la moda?

AB: Emprender sus sueños con dedicación, sin cuestionar demasiado el cómo sino trabajar. Ser muy soñador, un buen líder, correcto y disciplinado, de esta manera nosotras hemos logrado cumplir nuestras metas.

*CEO & Founder de CJ Luxury Consulting.