Plan de choque social en Bogotá costará $1.7 billones | El Nuevo Siglo
Mañana la alcaldesa López socializará el otro gran componente de sus anuncios: la forma en la que se reactivarán todos los sectores en dos semanas.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 26 de Mayo de 2021
Redacción Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá presentó un paquete de medidas por $1.7 billones que se destinarán a inversión en empleo y educación, especialmente para los jóvenes, las mujeres y las familias en pobreza de la capital.

Denominado 'Plan de Cambio y Rescate Social para Bogotá', este proyecto será presentado ante el Concejo el próximo 11 de junio para que este lo estudie y, como lo espera la Alcaldía, posteriormente lo apruebe en virtud de que pueda comenzar a ejecutarse cuanto antes.

Estos recursos se redirigirán de algunas obras y proyectos que por ahora pueden esperar, y aunque la alcaldesa Claudia López hizo ayer mención de dos de ellos, varios concejales consideran pertinente que se aclare cuanto antes, a qué obras se les quitará financiación.

Renta básica

Nueva inversión: $347.000 millones

Frente a la renta básica este nuevo plan de rescate va a incluir a toda persona con condición de pobreza extrema y pobreza (Sisben 4 A,B hasta C5), lo que representará un incremento en la base de datos de 350.000 hogares para llegar a un total de 950.000.

Adicionalmente se va a girar en progresividad, lo que significa que habrá montos diferenciados, ya no solo para pobreza y vulnerabilidad, sino que se le va a dar más al que esté  pasando más dificultades y tenga más miembros en su familia. “De los 1.7 billones al programa de renta básica serán destinados $347.000 millones adicionales este año, para llegar a casi un millón de familias, familias adicionales que entraron a pobreza en Bogotá”.

Educación

Nueva inversión: $141.400 millones

En lo corrido de la pandemia la ciudad de Bogotá ha incorporado a cerca de 47.000 niños provenientes de otras regiones del país, así como de Venezuela, al sistema educativo. No obstante, hay un déficit para garantizar la educación de los niños de los 0 a los 5 años.

En estos momentos  la ciudad ya tiene 70.000 cupos pero no alcanzan: se necesitan 100.000. Para eso se destinarán $41.400 millones adicionales de los $1.7 billones.


Le puede interesar: Pico y cédula en Bogotá para vacunación a mayores de 55 años


Con relación a la educación superior y otras opciones de acceso a la misma, además de capacitación de empleo, “aquí tenemos una propuesta para que con estos $1.7 billones pasemos de la meta inicial de 20.000 cupos de educación superior gratuita, a 50.000 cupos”, indicó la Alcaldesa. Además, a este respecto indicó que para llegar a 134.000 beneficiarios en diferentes programas de educación superior, este nuevo paquete invertirá $100.000 millones.

Casa propia

Nueva inversión: $91.000 millones

En materia de arrendamiento y adquisición de casa propia, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que “nuestro plan de rescate social lo que hará es incrementar la inversión, en $91.000 millones para que más  mujeres (fundamentalmente no exclusivamente), puedan acceder a subsidios de vivienda nueva o de arrendamiento”.

Empleo de emergencia público 

Nueva inversión: $19.000 millones

Ahora bien, es claro que el potencial del tejido empresarial bogotano es enorme, y que por sí solo es capaz de producir el 30% de la riqueza de Colombia. Aunque el componente del rol que jugará el tejido empresarial en este nuevo set de medidas se explicará a fondo el día de mañana, la situación de desempleo y falta de ingresos es tan crítica, que a la par que se reactivará al sector privado a full capacidad, el Distrito también tiene contemplado generar empleo de emergencia público. ¿Un ejemplo? El de mujeres sembradoras.

Esto tendrá un presupuesto de $19.000 millones adicionales, para un total de $33.000 millones en todas las iniciativas de formación para mujeres.

Rescate social para jóvenes y mujeres

Nueva inversión: $241.264 millones

En este aspecto hay dos componentes: un programa que se llama 'Reto de generación de empleo público para jóvenes altamente vulnerables', y la iniciativa específicamente de generación de empleo de emergencia con privados para mujeres y jóvenes.

La primera no solamente es para los jóvenes en pobreza sino en alto riesgo de vulnerabilidad social y que pueden caer en pobreza extrema, pandillaje y drogadicción. Este es un programa para esos jóvenes de barriada que se le va a brindar a 15.000 beneficiarios adicionales, con una inversión adicional de $36.264 millones.

Y con relación al segundo punto, después de la renta básica, este programa de generación de empleo, que va de la mano con el sector privado (esa es la diferencia con el programa Reto), tiene la segunda mayor asignación de este aspecto.

Son $205.000 millones ($44.500 millones para mujeres y $159.000 millones para jóvenes) para generar casi 60.000 empleos, adicionales a los 100.000 con la inversión que ya se tenía prevista para este año.

Reactivación económica

Nueva inversión: $530.000 millones

En este aspecto hay un componente de reactivación económica más que de rescate social y tiene contemplada una inversión de $530.000 millones que va a tener un muy alto beneficio en barrios y localidades. Tiene una obra adicional: se trata de la nueva sede del Edificio de Ingenieras y Laboratorios de la calle 40, para lo cual se contempla una inversión de $100.000 millones.


Además lea: Gobierno avanza en financiación sostenible de programas sociales


Con este componente sumamos la totalidad de $1.7 billones adicionales que estamos quitando de obras y proyectos que pueden esperar, que espero que no tengamos que sacrificar, pero que por ahora pueden esperar para destinárselo a las familias en pobreza, a los jóvenes que necesitan educación y empleo, a las mujeres que necesitan trabajo”, finalizó diciendo la mandataria.

Concejales analizan

Frente a la socialización de este nuevo paquete de medidas, varios concejales de diferentes corrientes políticas coincidieron en que estos incentivos son fundamentales para la ciudad, pero se hicieron preguntas relacionadas con la totalidad de los proyectos de los cuales se sacarán estos recursos (ayer solo se mencionaron el de la Circunvalar de Oriente y un SuperCade), entre otros temas.

“Estas propuestas son pertinentes y el momento lo amerita. Yo he pedido que se escuche lo que está pasando en las calles porque estamos viviendo un descontento generalizado de la Alcaldía y aquí hay reformas profundas y de fondo postergadas una y otra vez. Esto atiende a necesidades y responde a una ciudadanía descontenta”, le dijo ayer a EL NUEVO SIGLO la concejal de la Alianza Verde y presidenta del Concejo, María Fernanda Rojas.

“Me preocupa que no sabemos a ciencia cierta cuáles van a ser las obras que va a desfinanciar la alcaldesa para reorientar esos recursos, esos $1.7 billones de los que habló. El gran ejercicio que debe buscarse siempre es el de armonizar el desarrollo de la ciudad con la crisis económica y sanitaria en este caso y por eso esa es la gran pregunta. Hay que ver qué traen el 11 de junio porque la ciudad también necesita que se piense en su largo plazo y desarrollo”, le dijo ayer a este Diario el concejal Forero.

Punto aparte el concejal del Polo, Carlos Carrillo, quien tiene altas expectativas por ver qué proyecto le presenta el Distrito al Concejo, dijo que esto responde a un cálculo  político, reiterando que la Alcaldesa está en campaña.

“Claudia lleva toda la vida haciendo política y sabe perfectamente lo que representa este estallido social. Siempre trató de montarse en el discurso del Gobierno nacional del vandalismo y ahora entendió que tiene que estar del lado de los jóvenes. Es tan simple como que las encuestas le indican que el único político que está recogiendo es Gustavo Petro, entonces su candidato, Alejandro Gaviria, tiene que montarse en esta ola de indignación y este es el primer paso para seguir apalancando su proyecto político. Es que ella está en campaña”, sostuvo Carrillo.

Finalmente, de acuerdo con la cabildante del Partido Conservador, Gloria Elsy Díaz, “están faltando temas muy importantes que tienen que ver con la reactivación económica y el respaldo al tejido productivo de la ciudad. Estaremos haciendo el debido control político y esperamos que esta iniciativa tenga los mejores resultados para la calidad de vida de los bogotanos” dijo.