Restan apenas dos semanas y media de la tercera legislatura del Congreso que finalizará el próximo 20 de junio, y que deja la aprobación de varias normas que se consideran clave, aunque también otras muy importantes no prosperaron.
EL NUEVO SIGLO hace un balance de las iniciativas que tienen la posibilidad de salvarse en lo que queda de sesiones y de otras que definitivamente por tiempo se hundirán.
Cámara
En la Comisión Primera queda en tránsito para primer debate un proyecto de ley del Partido Conservador para fijar el régimen salarial de los empleados públicos, de los miembros del Congreso de la República y de la Fuerza Pública.
Se busca mitigar la diferencia que existe entre el salario de altos funcionarios y el mínimo, reduciendo así, la brecha entre el ingreso de los servidores públicos y el promedio de los ciudadanos.
En tanto que también quedará en tránsito un proyecto que presentó el Ministerio del Interior con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos, el cual está pendiente de primer debate en la Comisión Primera.
Para segundo debate en la plenaria de Cámara queda un proyecto de ley que presentó la procuradora Margarita Cabello para reformar el Código Disciplinario, con lo cual se busca atender una reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pide que los funcionarios de elección popular sólo pueden ser sancionados y destituidos por los jueces.
De igual forma quedará en tránsito para la siguiente legislatura un proyecto de ley del Partido Liberal que busca establecer la renta vida, en este momento de crisis por la pandemia, como política de Estado y siendo un derecho de todo ciudadano mayor de edad, que consistirá en una renta monetaria mensual otorgada por el Gobierno Nacional.
Por su parte quedará en tránsito para segundo debate en la plenaria un proyecto de ley del Partido Conservador que permitiría que la restricción de las autoridades al porte de armas sólo pueda ser por motivos excepcionales.
Mientras que pendiente de tercer debate en la Comisión Séptima está el proyecto de ley por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal, iniciativa que presentó en su momento el entonces senador Álvaro Uribe.
Sin embargo esta iniciativa se hundirá debido a que no le alcanza el tiempo para superar los dos debates que le faltan, y no puede seguir en tránsito porque cumpliría más de dos legislaturas.
En tanto que hasta el 20 de junio tiene tiempo de ser aprobado el proyecto de reforma constitucional por el cual se otorga la calidad de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación a la ciudad de Medellín.
La iniciativa de la bancada del Centro Democrático ha logrado superar siete debates, pero requiere hacer lo mismo en el octavo en lo que resta de esta legislatura, de lo contrario se hundirá.
- Le puede interesar: Inpec tiene que justificar traslado de presos: Corte
Senado
Todo apunta a que se hundirá el proyecto de acto legislativo que busca otorgarle la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico al municipio de Puerto Colombia en el Departamento del Atlántico. A la iniciativa le faltan dos debates en Senado, en la Comisión Primera y la plenaria, para cumplir con el requisito de la primera vuelta, lo cual ya no parece posible de aquí al 20 de junio.
Una iniciativa que también se hundirá es el proyecto que presentó el Gobierno para ratificar la Convención para homologar el tratamiento impositivo previsto en los convenios para evitar la doble imposición suscritos entre los Estados parte del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.
El proyecto fue aprobado en sus dos primeros debates en la Cámara, pero le faltan dos más en la Comisión Segunda del Senado y la plenaria, pero ya no le alcanza el tiempo y tendría que ser archivado porque cumple dos legislaturas en su trámite.
Mientras que pendiente de su cuarto y último debate en la plenaria del Senado está la reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, iniciativa que acumula propuestas del Consejo Superior de la Judicatura, el Gobierno y el Congreso.
En dado caso que no se le dé a esta iniciativa el debate de que le falta de aquí al 20 de junio, quedará en tránsito para la venidera legislatura.
Con el tiempo justo está un proyecto de ley del Partido Liberal acerca de nuevos tipos penales en delitos ambientales, permitiendo valorar la sanción de acuerdo al impacto.
A la iniciativa le falta el cuarto y último debate en la plenaria, pero no tiene tiempo sino hasta el 20 de junio próximo, de lo contrario se hundirá porque sumaría más de dos legislaturas.
De igual forma hasta el 20 de junio próximo tiene tiempo de rendir su cuarto debate el proyecto por el cual se crea una especialidad judicial rural agraria y se establecen los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales.
La iniciativa que fue radicada por el Ministerio de Justicia debe ser aprobada en los próximos días porque es de tipo estatutario, lo que exige que su trámite sea en una misma legislatura.
Comisiones conjuntas
Se espera que en lo que queda de esta legislatura las Comisiones Primeras le den primer debate a la reglamentación de la cadena perpetua para abusadores y violadores de niños. De no ocurrir esto, la iniciativa quedará en tránsito para la cuarta legislatura.
En tanto queda en tránsito para la cuarta legislatura el proyecto por medio del cual se ratifica el Acuerdo de Escazú, que cuenta con mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional, pero está estancado en las comisiones segundas en su primer debate por falta de consenso, en cuanto a las implicaciones sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.
Así mismo está pendiente del primer debate un proyecto gubernamental, que cuenta con mensaje de urgencia, para modificar la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007 en lo que tiene que ver con la contratación con cabildos indígenas.
Como están las cosas esta iniciativa seguirá en tránsito para la próxima legislatura.