Ejército dio de baja a seis integrantes del Eln en Arauquita | El Nuevo Siglo
En combates entre el Ejército y el Eln en Arauquita, Arauca, fueron abatidos seis miembros de la guerrilla. /Foto: AFP
Viernes, 15 de Noviembre de 2024
Redacción Web

En el desarrollo de operaciones militares adelantadas en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, el Ejército Nacional dio un golpe contundente al grupo guerrillero Eln al dar de baja a seis de sus miembros y capturar a otros cuatro.

En el desarrollo de los combates, también fue posible recuperar a un menor de edad, quien habría sido enlistado en las filas del grupo armado ilegal, según lo señalado por las autoridades, fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

A la vez, se informó que durante el procedimiento, fueron incautados ocho fusiles, siete armas cortas, una escopeta, una subametralladora y material de intendencia y de comunicaciones.

Las tropas de la Octava División del Ejército Nacional se enfrentaron con el frente 'Domingo Laín' en la vereda La Cristalina, ubicada en Arauquita, durante la mañana de este viernes.

Información preliminar señala que durante el combate resultaron heridos cerca de 20 miembros de las Fuerzas Militares; sin embargo, aún no se ha podido establecer la gravedad de las lesiones de los uniformados, debido a que aún se mantienen las operaciones en desarrollo.

Se espera que en las próximas horas, las autoridades den un parte completo sobre lo ocurrido en el sector.

Proceso de paz con el Eln

El combate de este viernes se da luego de que el pasado 7 de noviembre, el Gobierno, junto a miembros de la guerrilla de Ejército de Liberación Nacional (Eln), retomaran el diálogo de paz que habría quedado paralizado desde septiembre de este año.

El proceso de paz entre la guerrilla Eln y el gobierno Colombia fue suspendido en septiembre por decisión del presidente Gustavo Petro, como reacción a un ataque de este grupo de orientación marxista-leninista contra una base militar que dejó tres soldados muertos y 28 heridos.