El presidente Gustavo Petro, y los miembros de su gabinete se reunirán los próximos 13 y 14 de enero en Paipa, Boyacá, donde abordarán eventuales salidas de miembros del Gobierno.
Según la W Radio, fuentes han señalado que el mandatario ha citado a su equipo a un "retiro espiritual" que tendrá lugar en el municipio situado en el departamento de Boyacá, donde tratarán de definir la agenda y las metas del Ejecutivo para el año 2025.
Según "altas fuentes", se espera que también aborden posibles salidas de algunos ministros como el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el responsable de la cartera de Interior, Juan Fernando Cristo, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, o el de Exteriores, Luis Gilberto Murillo, en medio de las especulaciones sobre sus aspiraciones presidenciales de cara al proceso electoral de 2026.
El jefe de la diplomacia se mantendrá en el cargo al menos hasta haber completado "asuntos" relacionados con la investidura del nuevo mandatario estadounidense, Donald Trump, prevista para el 20 de enero. Asimismo, Petro ha pedido a Murillo que se mantenga para atender la crisis política en Venezuela y la inminente toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El ministro del Interior, Juan Cristo, reveló el pasado 12 de diciembre que “se vienen las renuncias y la reorganización del gabinete, como ya lo había anunciado el Presidente, quien es el que toma las decisiones. Seguramente se tomarán en el mes de enero para definir la última recta del Gobierno nacional, pero será el presidente mismo el que haga los anuncios”.
En tanto que el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, dijo a Semana el pasado 23 de diciembre, que “lo que el presidente dice es que quiere arrancar 2025 con el nuevo gabinete y no hacerlo en enero, porque se podría perder tiempo (...) Él, recientemente, nos dijo: Respeto las aspiraciones de todos, es un derecho aspirar, pero me lo tienen que comunicar antes del 31 de diciembre para poder reconformar mi gabinete”.
Incluso Bolívar se aventuró en esa oportunidad a señalar nombres. “Mínimo saldrán cuatro funcionarios, creo que seis o siete (...) Creo que Roy Barreras va a participar en la consulta presidencial, eso lo tengo entendido. También Luis Gilberto Murillo, pero no sé si estará en la consulta nuestra o buscará una consulta del centro. Pero él sí va a participar, lo ha expresado”.
Agregó el director de Prosperidad Social que también renunciarían el embajador en Francia, Alfonso Prada; el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano; y el ministro del Interior, Juan Cristo, a quienes señaló como “la cuota santista”.