La música sacra llega a la Amazonía colombiana | El Nuevo Siglo
EL CONCIERTO Un canto al vientre de la tierra estará a cargo de la agrupación Tejido Musical JASHNAN, liderado por mujeres indígenas de la comunidad Camëntsá. /Foto: Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá
Miércoles, 8 de Enero de 2025
Redacción Cultura

LA TERCERA gira Colombia es Música Sacra del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá continúa este 11 de enero de 2025 a las 11:00 a. m. en la Parroquia de San Francisco de Asís en Puerto Asís (Putumayo), con el concierto “Un canto al vientre de la tierra” a cargo de la agrupación Tejido Musical Jashnan, liderado por seis mujeres indígenas de la comunidad Camëntsá, que nace en el seno del Territorio ancestral Tabanoc (sagrado lugar de origen) en Sibundoy Putumayo.

En el concierto, la agrupación Jashnan, fundada por Ángela Jhoana Jacanamejoy Juajibioy de la mano de otro grupo de mujeres músicos, presentará un repertorio que comprende desde cantos ceremoniales de la comunidad Camëntsá, hasta composiciones de carácter sagrado propias de la agrupación, inspiradas en su cultura ancestral.

Puerto Asís

El sexto territorio de paz para continuar este recorrido musical en el 2025 es Puerto Asís, un municipio con rica y diversa riqueza tradicional, cultural y natural, situado en el departamento del Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador y Perú. Puerto Asís es uno de los centros económicos principales de la región con una población que supera los 80.000 habitantes.

Cabe destacar que por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur, presenta la gira Colombia Es Música Sacra, una apuesta por el turismo cultural, presentando desde el 16 de noviembre de 2024 hasta el 1 de febrero de 2025, por nueve territorios de paz: Isla de San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), Playa de Belén (Norte de Santander), Belalcázar (Caldas), Guapi (Cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), Puerto Asís (Putumayo), San José Del Guaviare (Guaviare), Tumaco (Nariño) y Aracataca (Magdalena), diversas expresiones musicales -sagradas, espirituales y religiosas- propias de Colombia, con artistas locales. La programación consta de 27 actividades entre conciertos, charlas y visitas guiadas, todos de entrada gratuita.

Turismo cultural

Su directora, Marianna Piotrowska, le dijo a EL NUEVO SIGLO, que desde hace 10 años desde que se inició el festival “emprendimos juntos con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y Fontur la gira Colombia es música sacra, así que este año estamos celebrando la tercera edición de esta gira, el cual tiene como objetivo descentralizar el festival, llegar a las diferentes regiones, presentar músicas sagradas propias con géneros propios de cada una de nuestras regiones, y por supuesto, promover un turismo cultural, a través de la música justamente en esa línea porque se escogen municipios como Belalcázar, Guapi y Putumayo”.

La próxima parada de esta gira será en San José Del Guaviare (Guaviare), el sábado, 18 de enero, posteriormente la música sacra llega a Tumaco (Nariño), el sábado, 23 de enero y finalmente en Aracataca (Magdalena), sábado, 1 de febrero.

Piotrowska manifestó que se seleccionaron estos lugares porque son donde no hay nadie que llene esos vacíos culturales y pienso que llegar a las regiones, donde hay poco acceso a la cultura, pero que son lugares tan importantes emblemáticos, con tanta tradición patrimoniales me parece que es muy importante”.

“Lo más difícil ha sido la financiación, porque financiar proyectos culturales es muy complejo, es muy difícil, sobre todo, porque tienes que hacer inversiones en el caso de la música, inversión, altas inversiones y no es tan fácil poder medir ese retorno de la inversión porque se invierte es en las personas en elevar sus espíritus en potencializar esa dimensión espiritual en aumentar el nivel cultural de las personas es más lo cualitativo que lo cuantitativo”, destacó la directora del festival.