LA VIOLINISTA española Ana María Valderrama, primera en su país en ganar el prestigioso Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, y el pianista español Luis del Valle ofrecerán un virtuoso recital con obras de destacados compositores españoles.
Se presentarán el próximo 10 de enero, a las 11:00 a. m. en el Auditorio del Palacio de la Proclamación como parte de la programación del XIX Cartagena Festival de Música, que esta edición tendrá por tema ‘El canto del mar’, un tributo a la música de la península ibérica.
El programa incluirá un exquisito repertorio que abarca piezas icónicas como la Suite popular española de Manuel de Falla y la Fantasía sobre Carmen de Bizet, op. 25 de Pablo de Sarasate, además de obras de Eduard Toldrá y Enrique Granados, reflejando la riqueza y diversidad de la tradición musical española.
Además de este recital, Ana María Valderrama participará en el concierto de clausura del Festival, interpretando junto a los jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena.
Colombia disfrutará de esta talentosa artista española, una de las violinistas más destacadas de su generación. Fue la primera de su país en ganar el prestigioso Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate y ha actuado como solista junto a reconocidos directores como Zubin Mehta y Jesús López Cobos. Su carrera la ha llevado a los escenarios de más de 15 países, consolidándose como una figura clave en la música clásica internacional. Además, es profesora titular de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y cuenta con seis álbumes aclamados por la crítica.
Por su parte, Luis del Valle es un pianista de renombre internacional, con una sólida trayectoria en música de cámara y solista. Como miembro del galardonado Dúo del Valle, ha brillado en los principales escenarios europeos. Su carrera incluye colaboraciones con artistas como Pablo Ferrández y la propia Ana María Valderrama, y una labor constante de difusión del repertorio español. Actualmente, compagina su carrera artística con la docencia en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.
Grandes joyas
Obras como El amor brujo y El corregidor y la molinera de Manuel de Falla; Goyescas de Enrique Granados; el icónico Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, y la obra maestra para piano Iberia, de Isaac Albéniz, harán parte de los repertorios de esta nueva edición que se extenderá hasta el 12 de enero.
Por ejemplo, se presenta el compositor italiano Luigi Boccherini, casi al igual que Domenico Scarlatti, ambos puede considerarse un compositor perteneciente al acervo musical español, tanto por el tiempo que permaneció en España, como por el carácter de gran parte de su obra, que asimiló, dentro de su ya formado epicentro estilístico, giros, fraseos y modismos pertenecientes a la tradición hispánica y, de forma particular, a la escuela instrumental del siglo XVIII peninsular, en sus vertientes barrocas y clásicas.
Del mismo modo se presenta “El amor brujo”, la obra más conocida de Manuel De Falla. Tiene una gran carga de carácter popular: el cante, la danza, el sonido de los instrumentos tradicionales. Todo esto se utiliza de una manera magistral para evocar la tradición popular española. Resulta así una obra sumergida en elementos musicales y literarios con origen en la música y literatura gitana andaluza.
Entre los invitados sobresalen la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, orquesta residente de esta edición del festival, dirigida por el suizo Thierry Fischer; la cantaora flamenca Marina Heredia, la violinista Ana María Valderrama, los pianistas Javier Perianes y Martín García García y el guitarrista Rafael Aguirre.
Además, y fiel a su compromiso de visibilizar la producción musical local, el festival dedicará dos días a la música colombiana. En estas jornadas se rendirá homenaje a los compositores y artistas nacionales, resaltando su aporte al panorama musical académico.