La depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a cualquier persona en cualquier edad. Sin embargo, no todos presentan los mismos signos y síntomas. La doctora Marcie Billings, una de las especialistas del Centro Pediátrico de Mayo Clinic, indica que existen algunas diferencias entre la depresión en adultos y en adolescentes. Un problema de salud mental puede tratarse, pero primero debe diagnosticarse.
Ya sea que tenga 13 o 30 años, cualquiera puede verse afectado por la depresión. La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada “trastorno depresivo mayor” o “depresión clínica”, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tenga dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sienta que no vale la pena vivir.
Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. Pero no se desanime. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.
“Es un diagnóstico muy real y es diferente en adultos y niños”, afirma la doctora Billings, presidenta de Pediatría Comunitaria. Un síntoma típico en los adultos puede ser el estado de ánimo depresivo clásico.
“En el caso de los niños o adolescentes, se puede notar una mayor irritabilidad, mal humor y aislamiento”, informa la pediatra.
El desafío es que este también puede ser un comportamiento típico de los adolescentes. Según la doctora Billings, lo preocupante puede ser el cambio del comportamiento normal.
“Antes querían pasar tiempo con sus amigos y ahora no. Su desempeño en la escuela se ve afectado. Tienen dificultades para realizar las tareas que normalmente hacen a diario. Se sienten cansados todo el tiempo. Pueden tener problemas con el sueño o la alimentación”, indica. La pérdida de peso es un signo típico de la depresión en adultos.
- Le puede interesar:La historia musical de las Hermanitas Calle regresa a la TV
Síntomas en adultos mayores
La depresión no es una parte normal del envejecimiento, y nunca debe tomarse a la ligera. Lamentablemente, la depresión a menudo no se diagnostica ni se trata en adultos mayores, quienes pueden sentir reticencia a buscar ayuda. Los síntomas de la depresión pueden ser diferentes o menos evidentes en los adultos mayores, entre ellos:
- Problemas de memoria o cambios en la personalidad.
- Dolores físicos.
- Fatiga, pérdida del apetito, problemas del sueño o pérdida del interés en el sexo, que no son resultado de una enfermedad ni de un medicamento.
- Querer quedarse en casa con frecuencia, en lugar de salir a socializar o hacer cosas nuevas.
- Pensamientos o sentimientos suicidas, en especial en los hombres mayores.
“En el caso de los niños, se puede observar que no aumentan de peso de manera adecuada”, comenta la doctora Billings. También puede que aumenten de peso de manera excesiva.
Síntomas en niños y adolescentes
Los signos y síntomas frecuentes de depresión en los niños y adolescentes son similares a aquellos en los adultos, pero puede haber algunas diferencias.
En los niños más pequeños, los síntomas de depresión pueden consistir en tristeza, irritabilidad, apego, preocupación, dolores, negarse a ir a la escuela o bajo peso.
En los adolescentes, los síntomas pueden comprender tristeza, irritabilidad, sentirse negativo e inútil, ira, bajo rendimiento o poca asistencia a la escuela, sentirse incomprendido y extremadamente sensible, consumir drogas de uso recreativo o alcohol, comer o dormir demasiado, autolesionarse, perder el interés por las actividades habituales y evitar la interacción social.
La buena noticia es que existen opciones de tratamiento para adultos y adolescentes. La mejor opción para iniciar es hablar con tu médico de cabecera. “Podemos tratar muy bien la depresión en adolescentes”, afirmó la especialista.